En Brasil, los trabajadores imponen una derrota a la empresa Syngenta

Idioma Español
País Brasil

El 5 de diciembre de 2009 quedará marcado en la memoria de los campesinos y luchadores de Brasil como un momento histórico, debido a la victoria de una de las mayores batallas que la Vía Campesina viene llevando adelante, desde 2006, contra el dominio de una transnacional en Paraná.

La victoria fue conmemorada con un acto de inaguración del Centro de Enseñanza e Investigación en Agroecología Valmir Mota de Oliveira y del Monumento Keno Vive, que reunió alrededor de tres mil quinientas personas, donde antes estaban instalado el antiguo centro de experimentos de la transnacional Syngenta Seeds, en Santa Tereza del Oeste.

Durante la inauguración, uno de los coordinadores nacioanles de Vía Campesina, Juan Pedro Stédile, garantizó que la organizaciones internacional de los campesinos gana con la victoria contra Syngenta en Paraná. Y comparó la conquista con la creación del MST, que fue en 1984, en la misma región. “Podemos comparar esa conquista a la formación del MST, pues el local servirá como retaguardia para la producción y la investigación, en la resistencia de los campesinos, siendo un marco en la producción de semillas agroecológicas”, aseguró.

La conquista del Centro de Agroecología, que será administrado por el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR), sólo fue posible gracias a la lucha de las familias campesinas, que permanecieron en el área por más de dos años, además de la postura de apoyo del gobierno de Paraná.

La solidaridad nacional e internacional fue otro elemento importante en esa conquista. José Maria Tardin, miembro de Vía Campesina, apunta que el día del asesinato de Keno (21 de octubre), hoy simboliza una fecha de lucha contra las transnacionales, en varios países donde los campesinos están organizados. “La Vía Campesina realizó actos de ocupaciones, en Suiza, sede mundial de Syngenta, un funeral fue organizado, denunciando la práctica ilícita de Syngenta en establecimiento de investigación”, declara.

Tardin explica que el nuevo centro debe tener un comité gestor, entre movimientos sociales, universidades y el Instituto Agronómico de Paraná (Iapar). El objetivo del nuevo centro es la generación de conocimiento tecnológico, para capacitar al agricultor en la transición del uso de agrotóxicos para la producción agroecológica. “Es una ciencia que nos permite, a través de una integración mucho más íntima del conocimiento humano con la naturaleza, producir alimentos sin agredir el medio ambiente y ofrecer a la población sin riesgos para la salud, sin la utilización de tecnología de riesgo para la salud, como los transgénicos”, define.

Guardianes de la Biodiversidad

La actividad homenajeó la memoria del trabajador de Vía Campesina, Valmir Mota de Oliveira, asesinado

en 2007, por una milicia privada contratada por Syngenta. Este también fue un momento en que los campesinos, verdaderos guardianes de la biodiversidad, reafirmaron el compromiso del gobierno de Paraná de que el Centro de Agroecología se transforme, de hecho, en un espacio de referencia en la irradación de experiencias agroecológicas para los campesinos y pequeños agricultores brasileros.

De acuerdo con el gobernador de Paraná, Roberto Requião, “El Estado tenía la obligación de darle el nombre de Keno (Valmir Mota de Oliveira) al Centro de Agroecología, debido a la lucha del trabajador por una sociedad más justa”, declaró. El aseguró que el combate contra os transgénicos ya es vencedor en Brasil, debido al trabajo de concientización de los movimientos sociales.

Requião también consideró equivocada la posición de los ruralistas de la region, que intentaron hacer una protesta contra la inauguración del monumento. Y convocó a los hacendados a enviar a sus hijos al Centro de Agroecología para “aprender a cultivar una agricultura sana y viable que salvará la tradición agrícola de sus países y ayudará en la lucha por la independencia nacional”.

“Luchar, erguirse”,
La lucha de nuestra gente
grabada en sangre y acero,
conquistó esa tierra,
que puede ahora dar guarida,
generar vida y conocimiento para la humanidad

La poesía demuestra uno de los momentos de mayor emoción en el acto que se llevó a cabo la inauguración del Monumento “Keno Vive”, que contó con la presencia de su viúda, Irís y sus dos hijos.

El monumento fue levantado frente al Centro de Agroecología, realizado por el artista Marcus Cartum. La pieza es una chapa de acero macizo con diez metros de altura, “que emerge inclinada, como un objeto que estaba cayendo pero se volvió a levantar”, de acuerdo con la explicación del artista.

Histórico de Lucha – Campamento Tierra Libre

A partir de marzo de 2006, la Vía Campesina inició una importante lucha contra la transnacional Syngenta Seeds, que desarrollaba investigaciones ilegales en experimentos de soja y maíz transgénicos, en una zona del Parque Nacional de Iguazu. Práctica prohibida por la ley de Bioseguridad de la época. Los campesinos y campesinas de la Vía Campesina ocuparon el área de la empresa y organizaron la resistencia a partir del campamento permanente “Tierra Libre”.

El 21 de octubre de 2007, Syngenta contrata una milícia fuertemente armada que ataca a las familias en el campamento y ejecuta al trabajador Valmir Mota de Oliveira – Keno, además de dejar a varias personas gravemente heridas.

La Sin Tierra Izabel Nascimento de Souza, alcanzada por tres tiros, perdió un ojo yel movimiento del brazo derecho. Uno de los miembros de seguridad murió durante el incidente. Bastante emocionada durante el homenaje a Keno, Izabel recordó que él fue asesinado por estar en la primera línea protegiendo a sus compañeros. “La mayor cicatriz que queda es la de los sentimientos, que nunca se van a apagar. Keno fue un héroe”, resumió.

Syngenta y ruralistas permanecen impunes

En la época del asesinato, siete pistoleros fueron presos y los otros 33 no fueron encontrados. Durante el asesinato, los dos propietarios de la Seguridad NF, Nerci de Freitas y Maria Ivanete Campos de Freitas, fueron investigados por la justicia. Desde entonces, existen hechos que confirman el vínculo entre la Seguridad NF y la Sociedad Rural del Oeste (SRO), comandada por el ruralista Alessandro Meneghel.

Pasados dos años, la transnacional suiza y la entidad ruralista permanecen impunes. Todavía la seguridad NF está siendo contratada por Syngenta, el Ministerio Público no responsabilizó a la empresa por el uso de armas, de acuerdo con el abogado de la organización Tierra de Derechos, Fernando Prioste. “El vínculo existe. El Ministerio Público entendió que no es suficiente penalizar la empresa. Ya que el contrato no recomendaba el uso de armas. Entretanto, la laguna es que no está previsto que una milicia privada pudiese matar a quien estuviese en el área, critica Prioste.

La denuncia del Ministerio Público se divide entre la indicación de los pistoleros y los dueños de la Seguridad NF y los propios campesinos de Vía Campesina. El famoso Alessandro Meneghel es identificado en el documento debido a una orden de desahucio anterior al caso de Syngenta. En una situación poco común, los miembros de Vía Campesina son acusados de la muerte del miembro de seguridad y de la del propio Keno, “por dolo eventual” caracterizado por asumir el riesgo, como si hubiese intención de cometer crimen, explica Prioste, la tesis lleva a un proceso de criminalización del Movimiento. “La posición del Ministerio Público, da a entender de modo indirecto que el crimen fue la ocupación de tierra”, critica Prioste.

En el caso que eso ocurra, “no serán las personas individualmente las condenadas sino el MST, que va a estar en el banco de los reos. El militante de Vía Campesina, Celso Barbosa, es indicado como autor material del asesinato del miembro de seguridad por el hecho de ser un referente del MST en la región”, afirma. Ahora, el proceso está en la fase de recolección de pruebas, con testimonios importantes que serán oídos, en relación al desarrollo de la seguridad NF, en el campo de experimentos de Syngenta.

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Agroecología, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios