En defensa de la tierra y la soberanía: manifiesto del Movimiento Campesino Paraguayo

Idioma Español
País Paraguay

"Nuestro pleno apoyo y solidaridad a la lucha de resistencia en defensa de la tierra y la soberanía, llevada por los pobladores del Puerto Casado, ... instamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales, religiosas y a la ciudadanía democrática en general a aunar esfuerzos y luchar contra toda injusticia cometida contra nuestro pueblo"

MANIFIESTO LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento Campesino Paraguayo, MCP, se dirige a la opinión pública para manifestar cuanto sigue:

1- Nuestro pleno apoyo y solidaridad a la lucha de resistencia en defensa de la tierra y la soberanía, llevada por los pobladores del Puerto Casado, contra la dominación imperialista ejercida por la secta MOON, que a la larga se convertirá en una base militar de la trapas Norte Americana, para el control y explotación de los recursos naturales y la biodiversidad de la región, respaldado por el gobierno Nicanor Duarte Frutos.

2- Repudiamos enérgicamente la invasión de la secta MOON en el territorio Chaqueño que quiere imponer un sistema dominación feudal y acaparar la tierra paraguaya.

3- Exigimos al gobierno nacional la inmediata entrega de la tierra a los pobladores originarios del puerto Casado, dueños de la tierra paraguaya.

4- Rechazamos enérgicamente la presencia de tropas norteamericanas en el territorio paraguayo que goza toda la inmunidad o impunidad otorgado por gobierno nacional y Congreso de la Nación. Esto significa que Paraguay va a ser utilizado como base militar y política de Estados Unidos para la implementación de la extensión "Plan Colombia".

5- Por último, instamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales, religiosas y a la ciudadanía democrática en general a aunar esfuerzos y luchar contra toda injusticia cometida contra nuestro pueblo.

¡UNIDOS VENCEREMOS!

José Bobadilla Belarmino Balbuena

ANTE LA MASACRE OCURRIDA EN EL ASENTAMIENTO TEKOJOJA DISTRITO DE VAQUERÍA , DEPARTAMENTO DE CAAGUAZU PARAGUAY EL 24 DE JUNIO DEL 2005

El desalojo de las familias del asentamiento Tekojoja, del distrito de vaquería departamento de Caaguazú, Paraguay, legalizado por el Indert (organismo estatal) " por orden superior y sin orden judicial efectivizada por efectivos policiales y la Fiscala Nelly Varela de Coronel Oviedo "la quema y destrucción de las precarias viviendas de las familias del asentamiento Tekojoja " ante la mirada atenta de la policía nacional"

El ataque con armas de fuego contra los campesinos y campesinas, mujeres embarazadas, niños y niñas, adolescentes, produciendo la detención de niños y niñas con sus padres y madres y la muerte de Ángel Cristaldo (20 años) y Leoncio Torres (49 años) que deja 8 hijos huérfanos y su esposa

Después de la masacre, desalojo, asesinato, apresamiento, y liberación de la cárcel de Coronel Oviedo. Las 53 familias están alojadas en carpas a la vera del camino del asentamiento Tekojoja

En total 350 personas ,140 niños y niñas están sin nada , sin tierra, ni vivienda, sin enseres domésticos y pertenencias personales. La compañera Esperanza Concepción Garay de 43 años perdió a su hijo en gestación de cuatro meses por causa de los golpes recibidos durante la masacre

La compañera Zara Domínguez tuvo su parto en total precariedad bajo carpa al costado del asentamiento de donde fueron desalojados, a dos días después de ser liberada de su detención, ella esta en estado delicado de su salud y el niño con alto riesgo de morirse, sin que el estado paraguayo a través del ministerio de salud preste auxilio.

El compañero Nicolás González herido con escopeta durante la masacre, se encuentra en estado delicado por la perdida de mucha sangre, fue operado y se le extrajo las balas en un centro asistencial de Coronel Oviedo días después del ataque, actualmente esta bajo carpa

Los 140 niños y niñas se encuentran con problemas respiratorios, psicológicos nunca olvidaran lo que vieron y sufrieron en el día de la masacre en Tekojoja, sin abrigo y con escasa alimentación.

Las compañeras Perla Villalba y Mirta Acosta están en estado avanzado de embarazo con síntomas de alto riesgo por los golpes físicos, psíquicos, apresamiento y traslado en forma infrahumana al lugar de apresamiento en la ciudad de Coronel Oviedo a 120 km. de Vaquería

Los implicados en la masacre

19 paraguayos, al servicio de los sojeros brasileros, 6 brasileros, que se encuentran en la cárcel regional. el estado paraguayo, policía nacional, fiscalía general del Estado

El senador Nicolás Morinigo presento ante el jurado de enjuiciamiento de la magistratura la denuncia sobre la actuación de la Fiscala Nelly Varela.

Se esta buscando los mecanismo para presentar querella criminal contra el estado paraguayo y la fiscalía general del Estado fiscal german oscar latorre.

La necesidad urgente reparación del daño causado, el Estado paraguayo debe asumir su responsabilidad devolución de las tierras, viviendas, enseres domésticos y pertenencias personales, indemnización justa, garantía de vivir con paz, dignidad y justicia.

Justicia para los compañeros caídos Ángel Cristaldo y Leoncio Torres. Todo el pueblo paraguayo y los pueblos del mundo condenamos esta masacre

Continuaremos con las medidas de presión para que no quede en la impunidad y el olvido.

estos datos fueron proporcionados y denunciados por el dirigente campesino de Vaquería Jorge Galeano del movimiento agrario popular.

JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO TEKOJOJA DEL DISTRITO DE VAQUERÍA DEPARTAMENTO DE CAAGUAZU PARAGUAY..

JUSTICIA PARA EL PUEBLO PARAGUAYO.

JULIA FRANCO
SECRETARIA DE RELACIONES
CONAMURI PARAGUAY
14 DE JULIO DE 2005

Foro Social Paraguayo
¡Otro Paraguay es posible!
Secretaría: yp.moc.atnauq@laicosmuroforparaterceS
Tel. (595.21). 49 79 52
Edif. Líder IV, Pº 22 of 226
Estrella 692 c/ O´Leary
Asunción- Paraguay

Comentarios