"En la defensa de los Derechos Humanos por la Reforma Agraria" - Semana del 8 al 12 de diciembre de 2003

En las estadísticas actuales de desigualdad mundial -social, económica, de género, política y cultural- los campesinos y campesinas ocupan los primeros lugares de marginación, dentro de ellos los más graves está la discriminación de la mujer rural para lograr su desarrollo y el acceso pleno para su participación política efectiva dentro de sus organizaciones locales y a otros niveles

En noviembre de 1996 se celebró en Roma la Cumbre Mundial de la Alimentación con la participación de 186 Estados y en su declaración final y en el plan de acción adoptado los Estados reafirmaron de manera impresionante su compromiso para combatir el hambre y la desnutrición a través de la puesta en práctica de procesos de Reformas Agrarias pero actualmente hay más de 800 millones de personas en el mundo que sufren desnutrición y hambre. La gran mayoría de ellas, un 70%, viven en zonas rurales, es decir justo donde se encuentran las fuentes alimenticias. El hambre azota a un gran número de personas, cada día, cada hora, cada minuto.

Actualmente la violación a los Derechos Humanos por la defensa o el acceso a la tierra ha esta manifestada en la persecución de miles de dirigentes campesinos, el encarcelamiento de hombres y mujeres que luchan por la defensa de los Derechos Humanos y por la implementación de una reforma agraria integral, el desalojo de campesinos e indígenas que tiene años de venir produciendo la tierra y cuidando el medio ambiente, la destrucción de casas, cultivos, enseres domésticos y productivos y finalmente el asesinato atroz por parte de sicarios de los terratenientes o transnacionales que son los más beneficiados por la políticas neoliberales que aplican los gobiernos en cumplimiento a las políticas del Banco Mundial sobre el tema de tierra. Algunos ejemplos de estas violaciones pueden ser señalados en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Asia y África entre otros.

Ante esta grave problemática las organizaciones campesinas en los diferentes ámbitos locales, nacionales, regionales y continentales están desarrollando diversas formas de defensa y lucha por el acceso, defensa y seguridad de la tierra. Acciones que han regresado a las formas tradicionales de lucha como la recuperación de tierras y las marchas de protesta, pero estas acompañadas de propuestas de acciones institucionales, de propuestas de reformas o elaboración de nuevas leyes agrarias integrales en los diferentes países.

Por eso desde la Secretaría Operativa de la Vía Campesina llamamos a realizar acciones básicamente alrededor de la Solidaridad contra acciones violentas hacia las organizaciones de la Vía Campesina o sus delegados o delegadas, reforzando las acciones en Brasil, Colombia, Bolivia, Guatemala, Honduras, Sudáfrica, Indonesia y otros, vinculadas a la defensa, promoción y aplicabilidad de derechos civiles y políticos.

Acciones propuestas para la semana "En la defensa de los Derechos Humanos por la Reforma Agraria":

- Denunciar públicamente a nivel internacional a los Gobiernos nacionales por los casos de asesinatos de hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas por la defensa de los derechos humanos y la lucha por el acceso y defensa de la tierra.

- Solicitar a los Gobiernos Nacionales la liberación de todos los hombres y mujeres que han sido encarcelados, bajos argumentos de terrorismo, narcotráfico y sedición, y que su único delito ha sido el exigir la aplicación de una reforma agraria integral que permita la erradicación del hambre y la pobreza y la dignificación del hombre como ser humano.

- Exigir a los Gobiernos la definición de políticas públicas que permitan el acceso a la tierra como elemento fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria de la humanidad y la soberanía nacional de nuestros pueblos.

- Rechazamos las políticas gubernamentales que favorecen la implementación de Tratados de Libre Comercio que trata temas sensibles como la agricultura y la alimentación que incluso quieren ser controladas por la OMC, condenamos además la adhesión a las políticas lesivas de los Organismos Financieros Internacionales como el BM y el FMI.

Para esto hacemos un LLAMAMIENTO a las organizaciones nacionales y regionales que:

· Establezcan acciones nacionales y locales que permitan alcanzar las propuestas antes señaladas para la semana "En la defensa de los Derechos Humanos por la Reforma Agraria" del 08 al 12 de Diciembre (plantones, conferencias de prensas, comunicados, movilizaciones, seminarios y otros).

· Apoyar firmemente la de liberación de los compañera Internacional por la libertad de Francisco Cortes y demás compañeros presos en Bolivia a través del Correo Solidario: Un millón de cartas que se enviarán al Gobierno de Bolivia y Colombia exigiendo la libertad de los compañeros.

· Participar activamente en las acciones de incidencia y cabildeo ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde participamos como Vía Campesina para lograr que se incorpore en la Carta Universal de los Derechos Humanos los Derechos Campesinos.

· Participar en las acciones nacionales, regionales, continentales y mundiales en contra de las políticas del FMI, BM, OMC y de la firma de los Tratados Comerciales.

· Defender nuestro Derecho Humanos como Campesinos que nos son violados cuando demandamos la aplicación de una reforma agraria integral que nos permita el acceso a la tierra y demás medios de producción para garantizar la soberanía alimentaria y la soberanía nacional.

Comentarios