Encuentro Mujeres Cloc- Vía Campesina Centroamérica

Los días 23 y 24 de abril se reunieron las Mujeres de la Cloc-Vía Campesina en la escuela Francisco Morazán con el objetivo de definir tareas que deben ser desarrolladas para este 2013, una ellas, definir quienes asumirán las coordinaciones regionales, otra es analizar y dar aportes al manifiesto de la Vía Campesina a los pueblos del mundo que será aprobado en el marco de la Sexta Conferencia de la Vía Campesina Internacional a realizarse del 6 al 12 de junio del corriente año.

Durante la mañana del 23 hicieron una lectura sobre la condición de las mujeres en todos los planos de la sociedad, a nivel economico concluyeron que están siendo despojadas de sus tierras y de las herramientas productivas. En el ámbito político no tienen acceso a la justicia. En lo cultural reflejaron la violencia intrafamiliar, la religión como estructura machista que empuja a las mujeres a ser obediente y la criminalización hacia las mujeres.

 

De igual forma ratificaron los ejes de acciones que han sido el motor de la lucha de las mueres en la región. La campaña sobre las semillas criollas, sobre el acceso a la tierra y la campaña contra la violencia a las mueres del campo deben seguir siendo parte de la agenda. La actualización y ratificación de las comisiones de seguimiento, así como la consolidación y conformación de alianzas son estratégicas para las Mujeres y para la Cloc-Vía Campesina regional.

 

En el aspecto comunicativo hay ciertas debilidades, se tiene la página web, sin embargo hay poca información que haga referencia a las mujeres. Es importante colocar en el sitio web información sobre los distintos procesos que han desarrollado las mujeres, por ejemplo la campaña contra la violencia, los resultados de los dos campamentos de mujeres. E síntesis la propuesta es alimentar el espacio de las mujeres que aparece en la página web regional con información de las mujeres.

 

Dirigentas que Representarán a las Mujeres en las distintas Coordinaciones

 

María Ana Calle de El Salvador

 

A partir de esta Asamblea pasa a ser la representante de las mujeres de la región ante la Comisión Coordinadora de la Vía Campesina internacional (CCI).

 

Para María Ana calle es un triunfo de las mujeres para las mujeres. Expresó que es un honor el que sus compañeras hayan depositado su confianza para ocupar este cargo, espera desempeñar un buen papel donde las mujeres de Centroamérica se sientan representadas

 

María Canil de Guatemala

 

Esta compañera dice que será la vocera de las mujeres de la región ante La Vía Campesina Internacional, ella se encargara de dar conocer las experiencias de las mujeres Centroamericanas a todas las mujeres del mundo

 

Doña María está clara que aunque no haya quedo de titular, igual es trabajo conjunto, en este caso tendrá coordinaciones con María Ana calle para trabajar en pro de las mujeres del campo.

 

Iris Fernández de Costa Rica

 

De la Mesa Nacional Campesina. Ella es la suplente de la Coordinadora regional. Para iris este es un compromiso con un proceso que viene de años en el que se busca la participación de las mujeres en los diferentes espacios. Muy satisfecha expreso que se siente orgullosa de representar a Costa Rica en un proceso regional.

 

La lucha de las mujeres sigue, su apuesta por lograr un mundo diferente está viva y el sueño por crear una patria grande se ratifica con la muerte del Compañero Hugo Chávez.

 

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

 

Fuente: Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios