Encuentro Sudamericano: derechos de las mujeres indígenas y violencia contra la mujer

El Resguardo Indígena de Mayabangloma, ubicado en el Departamento de la Guajira en Colombia, será el escenario del “Encuentro Sudamericano por los Derechos de las Mujeres Indígenas y Violencia contra la Mujer”, que se desarrollará del 23 al 27 de Septiembre

 

Este evento es convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (0NIC) y la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI); a través de sus Escuelas de Formación Indígena Nacional (EFIN) , la Escuela de Formación política “Dolores Cacuango” y las Áreas de la Mujer.

El objetivo central del Encuentro de liderezas Indígenas es intercambiar experiencias sobre violencia en contra de la mujer y sus múltiples dimensiones en pueblos indígenas, para desarrollar y acordar mecanismos de participación e incidencia a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el encuentro se propone fortalecer los procesos organizativos de los pueblos indígenas en tanto se inscribe en el proceso de seguimiento a las resoluciones y mandatos de la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas realizada en Guatemala, el pasado mes de marzo. En tal sentido constituirá una acción preparatoria de la I Cumbre Continental de las Mujeres Indígena que se realizará en el marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, en 2008 en Chile,

Los ejes temáticos son:

1. La participación de las Mujeres Indígenas en los procesos organizativos en América Latina (presentación por país).

2. La situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en los distintos espacios, familiares, comunitarios, organizativos y socio político y económico en cada país.

3. La importancia de la formación política de las Mujeres Indígenas en los procesos organizativos (presentación de intercambio de experiencias de las Escuelas de Formación Política).

4. Los procesos de articulación política de las mujeres indígenas a nivel nacional e internacional en los distintos espacios de los pueblos Indígenas.

A esta cita concurren delegaciones de organizaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales, Enlace Indígena

Comentarios