Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina

Idioma Español
País Brasil

5 al 9 de diciembre de 2005, Fortaleza, Ceará, Brasil: por una Nueva Cultura del Agua fundada en los principios de equidad, solidaridad, sustentabilidad ecológica, social y económica, y gestión democrática

En diciembre se realizará en Fortaleza, Brasil, un encuentro sobre agua que reunira movimientos sociales, activistas, academicos, etc.

Será una buena oportunidad para denunciar las políticas que hoy están atentando contra una gestión sustentable del agua, como privatizaciones, represas, hidrovías, como las que vialibilizan IIRSA y Plan Puebla Panamá. Y también para proponer acciones tendientes hacia una gestión sustentable del agua.

El 30 de junio vence el plazo para realizar inscripciones de ponencias, talleres, posters. Y el 30 de agosto es el plazo la presentación de propuestas culturales.

Algunas organizaciones hemos sido invitadas a ser parte de la Comisión organizadora de este evento, y queremos contribuir a que se escuche la voz de los afectados por estos procesos quienes además tienen conocimientos sobre manejo sustentable de territorios y defienden el agua como derecho humano.

Toda la información sobre el encuentro y los formularios de inscripción están disponibles en: www.unizar.es/fnca/america

Abajo transcribimos algunos párrafos de la convocatoria.

Saludos cordiales

Elba Stancich
Taller Ecologista

Elias Dias Peña
SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay

Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina

Lugar: Fortaleza, Ceará
Fecha propuesta: 5-9 de diciembre de 2005
Duración del encuentro: 5 días
Lenguajes: Español y Portugués

 

Enfoque y propuesta:

El Encuentro se propone abrir un debate centrado en los problemas que caracterizan la gestión del agua en América Latina promoviendo el acercamiento entre los movimientos sociales y la comunidad científico-académica e incentivando un debate más amplio sobre estos temas con los diferentes actores sociales. El punto de partida es la necesidad de introducir cambios radicales en la cultura del agua predominante con el objeto de favorecer el desarrollo de una Nueva Cultura del Agua fundada en los principios de equidad, solidaridad, sustentabilidad ecológica, social y económica, y gestión democrática.

El evento se plantea como un foro abierto que combinará una dimensión de reflexión y debate mediante conferencias, ponencias, pósteres, y talleres de trabajo, estos últimos organizados por los movimientos sociales, con una dimensión afectiva, recreativa y lúdica que incluirá representaciones artísticas (música, teatro, literatura, etc.), intervenciones comunitarias, y acciones grupales (caminatas, un “abrazo a los ríos”, etc.).

Las distintas actividades se enmarcarán en cuatro grandes Temas:

- 6 de diciembre La Sustentabilidad Social y Ecológica
- 7 de diciembre La Crisis de las Estrategias de Gestión Convencionales
- 8 de diciembre Los Servicios Públicos Esenciales
- 9 de diciembre Cultura, Educación y Movilización Social: hacia una Nueva Ética del Agua

Uno de los resultados previstos es la constitución y/o fortalecimiento de redes de colaboración entre los movimientos sociales y la comunidad científico-académica para desarrollar actividades conjuntas, incluyendo el intercambio de experiencias y la producción de conocimiento.

Convocan:

Red VIDA - Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua
Associação Brasileira de Recursos Hídricos (ABRH)
Associação Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento (ASSEMAE)
Frente Nacional pelo Saneamento Ambiental (FNSA)
Fundación Nueva Cultura del Agua
International Rivers Network (IRN)

Las razones para esta iniciativa:

Los problemas relacionados con la gestión del agua y de los servicios públicos de agua y saneamiento, que resumimos sintéticamente a continuación, han cobrado una importancia creciente en América Latina en las últimas dos décadas. La iniciativa busca promover un debate amplio y abierto para examinar las causas de los problemas y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas, fomentando el intercambio de conocimiento y la difusión de experiencias exitosas.

Por una parte, a pesar de los importantes avances realizados en la región desde la década de 1970 para expandir y mejorar los servicios públicos de agua y saneamiento, la falta de acceso a estos servicios esenciales sigue siendo uno de los principales obstáculos al desarrollo y constituye uno de los factores principales de la desigualdad social y económica que caracteriza a nuestros países en el contexto internacional.

Entre otros temas, las enfermedades prevenibles relacionadas con el agua continúan siendo una de las causas principales de morbi-mortalidad, mientras que algunas dolencias que habían sido erradicadas décadas atrás, como el dengue y el cólera, han retornado con fuerza y presentan un enorme desafío en la región. Las políticas implementadas desde la década de 1980, en particular la desregulación, la liberalización y la privatización de estos servicios han tendido a exacerbar los problemas existentes, especialmente los conflictos sociales y políticos por el agua, la desigualdad en el acceso a los servicios, y la falta de control democrático sobre la gestión.

Por otra parte, existe ahora una toma de conciencia creciente de que los importantes avances logrados durante la segunda mitad del siglo veinte en muchos de los países latinoamericanos en términos de crecimiento económico, y en particular mediante los procesos de desarrollo industrial y de urbanización acelerada, han tenido un costo muy elevado para las sociedades de la región. En relación al agua, los graves problemas acumulados durante décadas de políticas basadas en la intervención drástica sobre los ecosistemas acuáticos, frecuentemente llevada a cabo mediante procesos autoritarios, sin debate público ni control democrático, han conducido a un deterioro de dichos ecosistemas mediante procesos de contaminación y abatimiento de las fuentes de agua, ríos, lagos, acuíferos, humedales y otros cuerpos acuáticos. Simultáneamente, con frecuencia estas intervenciones han tenido también un efecto negativo sobre amplios sectores de la población, a veces mediante el desplazamiento forzado de grandes números de personas por la inundación artificial de sus territorios, otras veces por los efectos no planeados de las grandes obras, como son los cambios en el ciclo natural de los ríos que derivan en inundaciones más frecuentes y destructivas en muchas áreas del continente. Este lado negativo de los procesos desarrollo en la región sigue siendo poco debatido a pesar de que los graves problemas generados continúan afectando gravemente la calidad de vida y el bienestar de millones de personas.

Existe un reconocimiento creciente de que para enfrentar con éxito los desafíos que se le presentan a América Latina en relación a la gestión del agua y de los servicios públicos de agua y saneamiento se requieren cambios substanciales en las políticas, en las instituciones y en la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el agua, en nuestra propia cultura. Muchos de estos problemas, sin duda, son compartidos por otras regiones del planeta, pero la razón principal para realizar este encuentro es la de compartir una experiencia notable que ha tenido lugar en la Península Ibérica desde mediados de la década de 1990. A partir de un número creciente de conflictos sociales derivados en torno a la gestión del agua en la península se produjo una alianza entre los movimientos sociales y ciudadanos que luchaban contra lo que consideraban una situación injusta e irracional en la política de aguas y la colectividad académico-científica comprometida con la búsqueda de soluciones a estos problemas. De esta alianza entre colectivos ciudadanos y científicos comprometidos surgió el movimiento por una Nueva Cultura del Agua en la Península Ibérica. El evento propuesto para América Latina se inspira en dicho proceso y se propone incentivar un debate similar en nuestro continente, fundado en las realidades locales y con la amplia participación y dirección de los movimientos sociales y colectivos científico-académicos de la región.

Toda la información sobre el encuentro y los formularios de inscripción están disponibles en: www.unizar.es/fnca/america

Comentarios