Envenenamiento de comunidades paraguayas con herbicidas

Idioma Español
País Paraguay

Envíe su mensaje de protesta por caso de envenenamiento de comunidades paraguayas con herbicidas para las plantaciones de soja transgénica

CONAMURI - COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS

Yegros, 1041 - Asunción - Paraguay.
Correo Electrónico: conamuri @rieder.net.py

Una vez más la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, CONAMURI, se dirige a las organizaciones de derechos humanos, a organizaciones sociales, civiles y populares, del ámbito nacional e internacional y a la ciudadanía en general para continuar denunciando:

Los hechos que afectan a tres comunidades del Departamento del Guairá, Pireca, 9na. Línea Y ro´ysâ y la comunidad indígena de Ñu verâ.

Varios agricultores cultivadores de soja transgénica que utilizan agrotóxicos y herbicidas, han realizado la tercera fumigación de las plantaciones generando graves problemas de salud a niños/ as, jóvenes y adultos.

Los afectados mas graves por las intoxicaciones fueron las familias de la comunidad indígena de Ñu Verâ (de las cuales 6 personas fueron derivadas al puesto de salud de Paso Jova´i con orden a ser enviados para tratamiento a Asunción), además de traer graves consecuencias para el medio ambiente.

Una vez más las plantaciones violan los limites establecidos legalmente para los cultivos, quedando al borde de escuelas y comunidades con plantaciones orgánicas de muchas familias campesinas, que progresivamente se van destruyendo, amenazando la subisitencia alimentaria de cientos de familias campesinas.

Las mismas autoridades son las que violan las ordenanzas dispuestas, demostrando una vez más la impunidad y el avance destructivo sobre nuestros recursos naturales.

Ya fueron reiteradas la denuncia de atropello y atentado contra la vida, solicitando que se detenga las fumigaciones a las comunidades campesinas e indígenas, pero hasta hoy esto no tuvo efecto.

Hacemos un llamado nuevamente a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía.

Solicitamos su apoyo solidario con las comunidades del Departamento de Guairá.

Diciendo no al plan de exterminio de seres humanos progresivamente a través de los agrotóxicos y herbicidas y otros medios utilizados.

Enviar notas de protesta a:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: yp.bog.aicnediserp@retsambew
SENADO: yp.bog.odanes@retsambew
CORTE SUPREMA: yp.bogs.jp@aertsa
FISCALIA: yp.ten.alp@ailacsif
DEFENSORIA DEL PUEBLO: yp.moc.teninu@arosnefed
MAG ? Defensa Vegetal: yp.moc.fruselet@.cesvdd
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA: yp.vog@sbpsm

Notas de solidaridad:
yp.ten.redeir@irumanoc

Aída Martínez Julia Franco
Secretaria de Salud Secretaria de Relaciones
CONAMURI

Comentarios

01/12/2005
envenenamiento, por Ronaldo Samudio
Es lamemtadle el futuro de nuestra patria ser submetido a esta barbarie! Que hacen nuestros governantes?