España: Arinaga acoge una feria de plantas medicinales y silvestres comestibles

Idioma Español
País Europa

Cruce de Arinaga se convertirá durante el viernes y el sábado en un gran banco de semillas de variedades hortofrutícolas locales. Será con la celebración de la sexta edición de la Feria Canaria de Biodiversidad, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Agüimes, el Cabildo de Gran Canaria y la asociación Tierra Fértil para promover el desarrollo rural y tratar de frenar la desaparición de especies vegetales dedicadas a la agricultura tradicional.

Las dos sesiones del encuentro, ambas de carácter gratuito, estarán centradas en la puesta en común de los conocimientos de los participantes y el intercambio de semillas. La faceta formativa se concentrará en la jornada del viernes con tres ponencias y una mesa redonda. Los aspectos más prácticos se verán el sábado, cuando se pondrán en marcha una serie de talleres y se realizará el trueque de simientes.

El presidente de la asociación Tierra Fértil, José Haroun, mostró ayer su satisfacción por la presencia en la feria de "la red de semillas de Tenerife, de La Palma y de La Gomera" y adelantó ayer los contenidos de las ponencias del viernes en el teatro Cruce de Culturas. El tema central serán las especies vegetales insulares comestibles con propiedades medicinales, asunto que será tratado desde diversas perspectivas para ofrecer una visión global. Las charlas arrancarán a las 17.00 horas con una ponencia a cargo del biólogo Juan Ramón Pedrianes Cabrera sobre las 'plantas silvestres comestibles de Canarias' y continuarán con una disertación sobre 'plantas del huerto que son medicamentos' ofrecida por Jorge Cruz Suárez, del Centro Biodrago. Entremedias, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en una degustación de infusiones elaboradas con plantas medicinales por cortesía del Centro de plantas medicinales de Tejeda.

La última conferencia del viernes correrá a cargo de Guzmán Marrero García, del Centro de plantas medicinales de Tejeda, que a las 19.00 horas repasará el conocimiento tradicional transmitido de generación en generación sobre las plantas medicinales de Canarias y desvelará algunas curiosidades sobre ellas. Tras su disertación, los expertos se reunirán a partir de las 19.45 horas en una mesa redonda para reflexionar sobre el papel que le otorga la agricultura actual a este tipo de conocimientos.

La jornada del sábado será más activa: durante toda la mañana -en tres sesiones a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas- se desarrollará un taller infantil de gofio en el stand que instalará en la plaza Primero de Mayo el Cabildo de Gran Canaria. En él, los pequeños aprenderán "de dónde viene y cómo se fabrica", explicó ayer Haroun. Además, podrán ver el proceso en vivo gracias a una demostración.

También a las 11.00 horas dará comienzo el intercambio de semillas. Haroun indicó que en la feria estarán presentes "variedades de La Palma, Tenerife o La Gomera, lo que es es muy interesante porque las vamos a tener todas juntas". Los asistentes pueden traer las de las variedades que cultiven y trocarlas por otras de la misma especie o de otras diferentes. Además, quienes no sepan cómo extraerlas sin dañarlas dispondrán de un taller para aprender a hacerlo.

La mañana también servirá para hacer un homenaje a los donantes de semillas que durante décadas preservaron las variedades locales. "Hay agricultores de mucha tradición que llevan años trabajando con ellas, adquiriendo con el paso del tiempo una sabiduría que no está en los libros, sino en la finca", recordó el presidente de Tierra Fértil.

Fuente: La Provincia

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Comentarios