España: protesta contra los transgénicos

Ecologistas en Acción ha protestado esta mañana, a las puertas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, por la campaña publicitaria a favor de los organismos modificados genéticamente (OMG) que están realizando las multinacionales biotecnológicas con el apoyo de instituciones públicas. Para la organización ecologista estas empresas han cambiado de estrategia para vender sus productos mediante una información sesgada y en instalaciones públicas.

Ecologistas en Acción ha denunciado que la industria biotecnológica esta desarrollando una campaña publicitaria de apoyo a sus intereses económicos con la connivencia de instituciones públicas como el Museo de la Ciencia y de la Técnica de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, gestor del Museo de Ciencias Naturales.

Estas campañas muestran las supuestas maravillas de los cultivos y alimentos transgénicos, ofreciendo sólo una visión del tema. Un ejemplo claro es la exposición: "Todo es Química" que ahora acoge el Museo de Ciencias Naturales hasta fin de mes, patrocinada por más de diez firmas comerciales, algunas de ellas con fuertes intereses económicos en este sector como Novartis, Bayer, Basf, Dow, Fmc y Esteve Química.

Esta muestra que debiera ser objetiva, formativa e imparcial y que ya generó malestar en su apertura en Barcelona, se suma a otras de carácter permanente en otros espacios de divulgación que han sido financiados con dinero de las instituciones públicas como es el Parque Biológico de Valdebernardo de la Comunidad de Madrid. En este parque el Pabellón dedicado a la alimentación divulga a miles de escolares y otros visitantes la idea de que los cultivos transgénicos son un avance para la humanidad, sin mostrar los riesgos y posibles peligros.
Al contrario a lo que predican estas exposiciones, los cultivos transgénicos acaban obligando a un mayor uso de pesticidas y herbicidas debido a la resistencia que malas hierbas e insectos acaban desarrollando, además de contaminar cultivos a kilómetros de la plantación transgénica. Esta contaminación genética empobrece la biodiversidad y amenaza la subsistencia de especies animales.

Ecologistas en Acción reclama que se mantenga el principio de precaución, ya que nadie puede asegurar que la extensión y uso de los OMGs no tengan consecuencias imprevisibles sobre el medio ambiente y la salud. Lo que sí se puede asegurar, según esta organización ecologista, es que las multinacionales biotecnológicas están asumiendo el control monopolístico de la alimentación mundial, destruyendo las pequeñas explotaciones agrícolas y desde luego, no tienen ningún interés en erradicar el hambre: su único objetivo es aumentar sus beneficios.

Ecologistas en Acción
Teléfono: +34-91-5312739
http://www.ecologistasenaccion.org/

Comentarios