Espera agonizante para los bosquimanos

Idioma Español
País África

"Los bosquimanos se encontraban ante el Tribunal Supremo de Botsuana para conocer su decisión sobre su solicitud de obtener permiso para acceder a un pozo que el Gobierno de Botsuana les ha prohibido utilizar."

Un juez del Tribunal Supremo se ha reservado hoy el fallo judicial sobre el intento de los bosquimanos del Kalahari de obtener acceso a un pozo del que dependen para su suministro de agua.

 

Los bosquimanos se encontraban ante el Tribunal Supremo de Botsuana para conocer su decisión sobre su solicitud de obtener permiso para acceder a un pozo que el Gobierno de Botsuana les ha prohibido utilizar.

 

El Gobierno de Botsuana selló y taponó el pozo de los bosquimanos en el año 2002, cuando les expulsó de sus tierras ancestrales dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Las expulsiones fueron declaradas más tarde ilegales e inconstitucionales por el Tribunal Supremo, y desde entonces cientos de bosquimanos han regresado a sus tierras.

 

Sin embargo, desde la sentencia el Gobierno ha prohibido a los bosquimanos acceder a su pozo, lo que les obliga a recorrer la ardua distancia de 480 kilómetros para conseguir agua fuera de la reserva. Al mismo tiempo, el Gobierno ha perforado nuevos pozos para la vida salvaje dentro de la reserva y ha permitido la apertura del complejo turístico Wilderness Safaris , donde los turistas pueden disfrutar de piscina y bar. También se dispone a otorgar una licencia a Gem Diamonds para que abra una mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos en la reserva.

 

Cientos de bosquimanos han languidecido en los campos de reasentamiento fuera de la reserva, a los que fueron arrojados por el Gobierno, demasiado asustados como para regresar a sus tierras sin acceso a un suministro regular de agua en una de las regiones más áridas del planeta.

 

El trato del Gobierno a los bosquimanos ha generado una serie de condenas a nivel internacional. El máximo representante de las Naciones Unidas para pueblos indígenas declaró que no está a la altura de las “normas internacionales pertinentes en materia de derechos humanos”. Asimismo, hizo hincapié en que los bosquimanos de la reserva se enfrentan a “duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”. El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, también criticó al Gobierno por su “continua reducida interpretación” del dictamen judicial.

 

La decisión adoptada hoy supone una agonizante espera para los bosquimanos que se vieron forzados a emprender acciones legales después de que fracasaran los repetidos intentos de negociar con el Gobierno. Esto sucede mientras el presidente de Botsuana, Ian Khama, se dispone a viajar mañana a Chicago para mantener una reunión del consejo directivo de la organización Conservation International.

 

Según declaró hoy el director de Survival International, Stephen Corry: “Se cumplen ahora trece años desde las primeras expulsiones de bosquimanos de la reserva y ocho años desde que el Gobierno forzara ilegalmente a casi todos ellos a irse y cerrase su suministro de agua. Mientras no se permita a los bosquimanos el acceso al agua, seguiremos difundiendo esta grotesca violación de derechos humanos”.
Fuente: Survival

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios