Está abierta la inscripción para el Curso a distancia "Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad"

Hasta el 15 de marzo estará abierta la Inscripción para este Curso a Distancia. Las organizaciones sociales interesadas podrán solicitar becas para participar del mismo.

Campus Virtual de Acción por la Biodiversidad

El curso, una iniciativa de Acción por la Biodiversidad, pretende una aproximación inicial a la capacitación en el manejo de aspectos claves de política pública nacional e internacional que inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Se desarrollará entre el 26 de marzo y el 22 de julio de 2007, y consta de 6 unidades temáticas, a ser cubiertas en 12 semanas. Incluidos la introducción, un receso hacia la Semana Santa, la entrega del trabajo final y la evaluación, la duración completa del curso es de 17 semanas.

El curso parte de la base de que la soberanía y la seguridad alimentaria, especialmente para los países del Tercer Mundo, es el manejo y control de la agricultura por parte de los agricultores y de las comunidades locales al mismo tiempo que se plantea una visión crítica del impacto de la globalización neoliberal sobre la agricultura y la alimentación. Se parte también de la convicción de que en décadas recientes se han establecido las bases científicas y tecnológicas para una agricultura ecológica y sustentable

La agrobiodiversidad es manejada desde la perspectiva del sustento y la diversidad cultural, e incluye agricultura, pesca, pastoreo y silvicultura. La meta del curso es dotar a los participantes de herramientas para comprender cómo las políticas intervienen sobre su realidad local, y a la vez ofrecer opciones para promover cambios.

Profesor: Nelson Alvarez Febles

Público

Aquellos y aquellas que trabajan por una sustentabilidad agrícola y seguridad y soberanía alimentaria: técnicos, líderes, educadores, investigadores. Se intentará ofrecer material de estudio con distintos niveles de complejidad, para que cada estudiante pueda encontrarse cómodo. Los participantes deberán haber terminado un nivel medio de estudios, y tener conocimiento y experiencia suficiente para el manejo de los soportes informáticos.

Propuesta

El curso se dictará a través de la tecnología de Campus Virtual de Acción por la Biodiversidad, y abarca los siguientes ejes temáticos.

1. Agrobiodiversidad: qué es, evolución, diversidad biológica, ecosistémica y cultural, papel de las comunidades, importancia para el sustento; pérdida, revolución verde.

2. Neo-liberalismo y tratados de 'libre comercio': premisas teóricas, OMC, ALCA, bloques regionales, impactos sobre la agricultura y la alimentación.

3. Patentes y biopiratería: los derechos de propiedad intelectual como herramientas para la apropiación de los recursos genéticos y el conocimiento asociado (los TRIPS, la UPOV, la OMPI), patentes sobre organismos vivos, ejemplos de apropiación y biopiratería.

4. Transgénicos: qué son los organismos genéticamente modificados (OGM), cómo funcionan, productos liberados y en el mercado, confrontación científica, problemas ambientales, de salud y sociales; oposición y resistencia en distintas partes del mundo.

5. Espacios para la construcción de los derechos colectivos/comunitarios de las comunidades locales: bases occidentales, derechos de los agricultores; cosmovisiones indígenas y locales; iniciativas sobre los derechos colectivos/comunitarios.

6. Soberanía y seguridad alimentaria: aspectos centrales a las estrategias de soberanía alimentaria; diversidad genética y tecnológica como base del sustento y control local.

Para información adicional, envíe un mail a gro.aldadisrevidoib@ofni

Biodiversidad en América Latina

http://www.biodiversidadla.org

Más información sobre el curso

Acción por la Biodiversidad

Comentarios

15/03/2007
Cosato del curso, por Jose Canseco
Me interesa el curso, pero porque hacernosla dificil, porque no indican el costo????
13/03/2007
Inscripción en el Curso, por Carlos A. Vicente
Amigos: para inscribirse en el Curso deben escribir a: info@biodiversidadla.org
12/03/2007
datos sobre el curso de biodiversidad, por Oswaldo Alay Ramos
por la presente es para solicitarles informacion sobre la forma de inscribirse en el curso y los costo asi mismo de la becas. atentamente Oswaldo Alay Ramos mail: osviaqp@gmail.com gracias anticipadamente
12/03/2007
costo del curso, por viviana ortiz
Sres organizadores, serian tan amables de mandarme informacion sobre los costos del curso de Biodiversidad, soy docente y me interesa el tema. gracias
12/03/2007
costo del curso, por viviana ortiz
Sres organizadores, serian tan amables de mandarme informacion sobre los costos del curso de Biodiversidad, soy docente y me interesa el tema. gracias
08/03/2007
Curso de Biodiversidad, por Fernando Sernaqué
Sres Biodiversidad
El motivo de la presente es para conocer el costo del curso a distancia, esperando recibir respuesta me despido
Atentamente
Fernando Sernaqué