Estados Unidos: biodemocracia en Filadelfia

Opositores de la ingeniería genética se dan cita en Filadelfia para exponer peligros de la biotecnología

PHILADELPHIA, PA. En junio 17-21 gente de todo el país y de alrededor del mundo convergerá en Filadelfia para demostrar su oposición al mercantilismo del cuidado médico, a la proliferación de las bio-armas, y a alimentos genéticamente alterados, inadecuadamente probados y sin etiqueta. Esta gran reunión, "BioDemocracy 2005," coincidirá con la convención anual de BIO, la Organización de la Industria de la Biotecnología, que se llevará a cabo en Filadelfia en los días junio 19-22. La convención de la BIO es la más grande del mundo de la biotecnología y los ejecutivos de la industria farmacéutica. "BioDemocracy 2005," que está siendo organizada sobre todo por ciudadanos de Filadelfia, atraerá gente de alrededor del mundo para exponer a la luz pública la peligrosa práctica de manipular genes, conocida como biotecnología o ingeniería genética y también celebrar alternativas sanas.

"BioDemocracy 2005" destacará los crecientes movimientos por la seguridad y soberanía alimentaria, junto con los impactos devastadores de la guerra biológica, y los peligros de la biotecnología en la investigación farmacéutica. "con BioDemocracy, estamos continuando una serie de reunions de base internacionales que comenzaron hace siete años en St. Louis," dijo Brian Tokar, director del Proyecto de Biotecnología del Instituto de Ecología Social. Como parte de las actividades de este año habrá un Festival de Alternativas, actividades para niños, una contra-conferencia de tres días, y una variedad de acciones coloridas e inspiradas para destacar las actuales injusticias, así como nuestra visión para generaciones futuras más sanas y más seguras.

Esta serie histórica de actividades comenzó en 1998, cuando los opositores de la ingeniería genética se reunieron en St. Louis, la ciudad sede de la firma de biotecnología Monsanto, hoy infame por haber creado el agente naranja, los polychlorinated biphenyls (PCBs), la hormona de crecimiento bovino (BGH), y maíz y soya genéticamente alterados. El tema de los servicios médicos será muy prominente en "BioDemocracy 2005", ya que ochenta por ciento de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo están dentro de un radio de 50 millas de Filadelfia. Las noticias recientes sobre la negativa de Merck a retirar su droga peligrosa Vioxx demuestran que con demasiada frecuencia las corporaciones ponen sus ganancias delante de la salud pública. "Los patrocinadores corporativos de la convención de la BIO incluyen a muchas de las compañías farmacéuticas grandes que son responsables del alto costo de los medicamentos de prescripción a la vez que muchos americanos no pueden pagarse cuidado medico básico o medicamentos. La industria farmacéutica se ha opuesto con vehemencia a cualquier reforma racional del sistema de salud porque reduciría sus márgenes de ganancia”, dice el doctor Adam Tsai, de la organización Médicos por un Programa Nacional de Salud, quien señala que "precisamente porque todos comemos alimento y tomamos medicinas, necesitamos plantear preguntas sobre la biotecnología."

Desde 1998 estas interrogantes se han planteado en reuniones anuales en localizaciones tan diversas como Nueva Deli, Seattle, Boston, San Diego, Toronto, Sacramento, y San Francisco. Clarissa Rogers, coordinadora de BioDemocracy 2005, relata que "la actividad en San Francisco en 2004 fue la primera en tomar el tema de la recuperación de los espacios communes (Reclaim the Commons), que va más allá de la biotecnología y examina las raíces de la peligrosa influencia corporativa en la investigación farmacéutica y armas biológicas." Rogers explica que los "activistas en Filadelfia está haciendo lo mismo este año para examiner e indager el hurto y la privatización del espacio común (commons) físico, intelectual, y también biológicos."

Para más información sobre BioDemocracy 2005: www.biodev.org y www.reclaimthecommons.net

Equipo de Movilización por la Biodemocracia (en inglés)

OJO: El sábado 18 de junio de 2 pm a 9 pm tendremos el Biodemocracy Teach In, actividad educativa en el Friends Center en el 1501 de la Calle Cherry. Oradores incluirán el professor Ignacio Chapela de la Universidad de California, Carmelo Ruiz del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, y Ramona Africa de MOVE, entre otros.

Comentarios