Estados Unidos: el fracking contamina, dice un estudio

Idioma Español

"El grupo de investigadores concluye que las concentraciones de metano en el agua potable consumida por los habitantes de las viviendas ubicadas a menos de un kilómetro de los sitios de explotación con fracking, son, en promedio, seis veces mayores a las de las casas más distantes; en tanto, las concentraciones de etano se multiplican por 23."

Un estudio publicado en la revista PNAS (acrónimo en inglés de Ponencias de la Academia Nacional de Ciencias) refiere que el 82% de los más de 140 pozos que proveen de agua potable a la región de Marcellus Shale, una formación de sedimiento marino en el noreste del estado Pensilvania y al sur del de Nueva York, están contaminados con gases como metano, propano o etano. Se da la circunstancia de que estos pozos se encuentran cerca de explotaciones que obtienen el llamado gas de pizarra o esquisto mediante la de fracturación hidráulica, más conocida como fracking.

 

El grupo de investigadores, dirigidos por Robert Jackson, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, concluye que las concentraciones de metano en el agua potable consumida por los habitantes de las viviendas ubicadas a menos de un kilómetro de los sitios de explotación con fracking, son, en promedio, seis veces mayores a las de las casas más distantes; en tanto, las concentraciones de etano se multiplican por 23.

 

También, según el estudio, la cantidad de metano sobrepasa considerablemente el máximo nivel aceptado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ubicado en 10 miligramos por litro de agua. Respecto del propano, fue detectado en diez muestras de agua de los pozos de las casas ubicadas en el radio antes mencionado.

 

Para Jackson, “los resultados sobre metano, etano y propano, así como nuevas indicaciones de rastros de isótopos de hidrocarburo y de helio, nos llevan a pensar que la extracción de gas de esquisto ha afectado las fuentes de agua potable de los hogares”.

 

“Nuestra investigación muestra que la distancia con los sitios de extracción, así como las variaciones en la geología local y regional, son los principales factores para determinar el posible riesgo de contaminación de las aguas subterráneas que deben ser considerados antes de la perforación”, explicó por su parte Avner Vengosh, profesor de geoquímica y de calidad del agua, y coautor del trabajo.

 

Según cita la agencia AFP, "estudios anteriores habían encontrado indicios de contaminación de metano en los pozos de agua situados cerca de los sitios de perforación en el noreste de Pensilvania", aunque también aclara que "un tercer estudio, realizado por científicos del Instituto Nacional de Geofísica, no halló evidencia de contaminación en el agua potable".

 

En marzo, otro estudio relacionó fracking y terremotos.

 

Fuente: Energías Renovables

Temas: Petróleo

Comentarios