Este viernes se define lucha vs. Maíz transgénico en México

Idioma Español
País México

Este viernes se decidirá si se conserva la medida cautelar que ha mantenido suspendida la siembra de maíz transgénico por más de 4 años en todo el país.

La lucha mundial en contra de los transgénicos, ha tenido en México episodios de suma importancia, ya que durante cuatro años de manera legal se ha impedido la siembra de maíz genéticamente modificado.

El caso que mantiene a raya a empresas tan poderosas como Monsanto, Bayer, Pioner Du Pont, Syngenta y Dow AgroSciences, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha llegado a un momento definitivo puesto que este viernes se decidirá si se conserva la medida cautelar que ha mantenido suspendida la siembra de maíz transgénico por más de 4 años en todo el país.

Los magistrados José Rigoberto Dueñas Calderón, María del Carmen Aurora Arroyo Moreno y Marco Antonio Rodríguez Barajas, que integran el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito son los encargados de resolver si continúa la medida cautelar o se da el fallo a favor de las empresas.

La lucha jurídica de 48 meses contra empresas trasnacionales ha tenido como resultado decenas de impugnaciones y 26 juicios de amparo por parte del gobierno federal.

El maíz cultivado en nuestro territorio simboliza el 66 por ciento de la agricultura total en México, por lo que representa un alto porcentaje del soporte alimentario en todo el país. Cabe resaltar el valor del maíz nativo mexicano ya que es producto de prácticas agrícolas milenarias y ha sido el alimento principal en la cocina mexicana, la cual es reconocida como patrimonio cultural ante la UNESCO.

Sin embargo, también se importa maíz amarillo que es utilizado como forraje, mientras que el maíz blanco cultivado en México es destinado al consumo humano. Por otra parte, se exporta aproximadamente un 15 por ciento del cultivo, obteniendo en otras partes del mundo calidad de forraje y no como una fuente de alimentación.

Por este motivo es importante mantenerse al pendiente de cualquier decisión que se tome en torno a las medidas cautelares que se introdujeron en el 2013 para proteger el cultivo de maíz nativo, pues representa una fuente de alimentación en México que se siembra en más de tres millones de hectáreas.

En caso de que la protección del cultivo del maíz nativo se levante, las grandes empresas acabarían por ocasionar daños irreversibles a grandes proporciones del territorio mexicano con la introducción de maíces genéticamente modificados en el suelo.

El juicio del maíz es promovido por una colectividad de 53 personas 20 organizaciones de productores campesinos, agricultores y derechos humanos, artistas e investigadores como Antonio Turet Fernández, en agronomía; Víctor Manuel Toledo, en el área socioambiental; en las materias de antropología historia y cultura, Julio Glockner y Narciso Barrera Bassols, en ética y patrimonio gastronómico Raúl Hernández Garciadiego; en el área de derechos humanos, Miguel Concha Malo, director del centro Fray Vitoria; y en ámbito de patrimonio alimentario Luciano Concheiro y Patricia Moguel, entre otros.

Así mismo organizaciones como Semillas de vida, Green Peace, Colectivas, Alternativas y Proceso de Participación Social, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), la Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa y Protección del Maíz Nativo del estado de Tlaxcala, la Tosepan Titataniske, Fomento Cultural y Educativo, entre otras.

Fuente: La Jornada de Oriente

Temas: Transgénicos

Comentarios