Estrenan documental “Resistencia” en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Idioma Español

El documental Resistencia de Alejandro Ramírez Anderson narra cómo las empresas transnacionales acumulan riquezas enormes explotando en su provecho recursos naturales en diferentes países y cómo las comunidades resisten para evitar ser desplazadas y conservar la vida.

El audiovisual fue realizado en coordinación con la Fundación del Río (Nicaragua), la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö (Costa Rica) y la Fundación Guillermo Toriello (Guatemala), con el apoyo de la Rosa Luxemburg Stiftung.

 

El documental de 48 minutos muestra la degradación ambiental en tres zonas de tres países de Centroamérica: Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. La presentación se lleva a cabo en los países y en las comunidades donde fue filmado el documental. La entrada es libre.

 

Por un lado refleja la situación que viven los pobladores de Térraba en Costa Rica, que podrían perder sus tierras boscosas debido a la construcción de una planta hidroeléctrica.

 

También recoge cómo los campesinos de la reserva de la biosfera de Río San Juan, en Nicaragua, se ven obligados a vender sus tierras a empresas que se dedican al monocultivo o a la deforestación total, mientras que los habitantes de El Estor, en Guatemala, ven desaparecer sus bosques en las máquinas de las empresas mineras.

 

El jueves 30 y viernes 31 de enero se presentó en Nicaragua y en los próximos se hará lo mismo en Costa Rica y Guatemala, con el objetivo de promover la conciencia sobre el impacto de las grandes corporaciones en la vida de las comunidades que habitan esas áreas.

 

Alejandro Ramírez Anderson es director de Cine y Fotógrafo guatemalteco residente en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, en La Habana, Cuba.

 

Como director tiene en su haber la realización de diversos materiales institucionales y una amplia carrera como documentalista, que le ha merecido numerosos premios dentro y fuera de Cuba. Es Profesor del Instituto Superior de Arte.

 

Cronograma de presentaciones

 

Nicaragua

 

Jueves 30 de enero
Hora: 2:00 pm
Lugar: Auditorio Fundación Luciérnaga. Residencial Bolonia, de hospital Sumedico 1 cuadra abajo. Managua.

 

Viernes 31 de enero
Hora: 7:00 am
Lugar: Auditorio Fundación Luciérnaga. Residencial Bolonia, de hospital Sumedico 1 cuadra abajo. Managua.

 

Costa Rica

 

Martes 4 de febrero
Hora: 6:30 p.m
Lugar: antiguo liceo de Térraba, Territorio Indígena Térraba.

 

Jueves 6 de febrero
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: teatro Laurence Oliver, contiguo a la Sala Garbo, San José.

 

Guatemala

 

Lunes 10 de febrero
Lugar: El Estor, Guatemala
(Hora y sede por definir)

 

Miércoles 12 de febrero
Lugar: Ciudad de Guatemala
(Hora y sede por definir)

 

Fuente: Servindi

Temas: Corporaciones, Extractivismo

Comentarios