Evo Morales promulgó la ley de la Madre Tierra y afirmó que sin naturaleza "no hay vida"

Por Télam
Idioma Español
País Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien, y afirmó, que sin naturaleza "no hay vida". "Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad y con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra", dijo Morales.

La ley de la Madre Tierra es la primera norma, aprobada ayer en Bolivia, para proteger la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual, entre otros aspectos, crea una instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente orientada a sancionar a quienes la infrinjan.

 

"Es posible la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza, en equilibrio y complementariedad, toda vez que estos recursos no renovables, nunca más volverán", manifestó el mandatario boliviano, según despacho de la agencia ABI.

 

Evo Morales consideró que no sería necesario acumular recursos económicos a costa de la naturaleza, si el Estado garantizara una renta para los adultos mayores, y si éstos, a lo largo de su vida, tuvieran asegurada la educación y salud para sus hijos.

 

El jefe de Estado boliviano aseveró que el debate en la actualidad se centra en cómo conservar y preservar la madre tierra, en cuyo ámbito identificó problemas tanto en occidente como en el oriente de ese país.

 

"En el occidente, señaló, las tierras están siendo parceladas e individualizadas y se incursiona en la siembra en áreas ganaderas, lo que se da por ejemplo con la quinua (arroz andino) debido al incremento de su precio en los mercados internacionales que incentiva a ganar tierras".

 

En el oriente, indicó, se venden los troncos de los árboles, dejando los campos vacíos, sin tener en cuenta que éstos se logran en 100 años.

 

Morales aclaró que un "tronquero" llega a la región y al indígena le ofrece alimento, a veces alcohol y unos "pesitos", y se lleva troncos, maderas como la mara, almendrillo, palo maría, cedro y otras.

 

Finalmente, consideró que hablar de la Madre Tierra es un tema profundo, de mucha responsabilidad, sin importar el nombre: Madre Tierra, Pachamama, medio ambiente o planeta.

Fuente: Telam

Comentarios