Evo Morales y Vandana Shiva presentes en Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra

Idioma Español
País Perú

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático anunció que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y la lideresa india Vandana Shiva participarán en la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra que se realizará el 10 de diciembre en la ciudad de Lima.

En un diálogo celebrado el jueves 13 con la Asociación de Prensa Extranjera (APEP) Antolín Huáscar e Ibis Fernández, voceros de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos, informaron que la marcha reunirá por lo menos 15 mil personas entre ciudadanos peruanos, extranjeros y delegaciones internacionales.

La marcha exigirá a los países y comunidad internacional en general asumir compromisos firmes para enfrentar el cambio climático que tendrá consecuencias drásticas para los países, pueblos y comunidades más vulnerables, a pesar que los países menos industrializados son también los menos emisores de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.

El martes 18 de noviembre se realizará a las 9 a.m. una conferencia de prensa en la Confederación Nacional Agraria (CNA), situado en el Jr. Miró Quesada 327 primer piso, en el Cercado de Lima, en la que se brindarán detalles acerca de los avances y preparativos de la Cumbre de los Pueblos.

Evo Morales nuevamente con los pueblos del Perú

Desde hace algunos meses, el mandatario boliviano mostró un gran interés de estar presente en la marcha climática mundial, convocada por la sociedad civil, centrales sindicales, organizaciones indígenas, campesinas, así como por movimientos sociales ambientalistas, de mujeres y jóvenes.

Esta sería la segunda vez que el presidente boliviano participa en una Cumbre Social en el Perú. El año 2008 participó en la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 3”, que se realizó de forma paralela a la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Como en aquella ocasión, Morales será uno de los invitados principales, pues además de acompañar la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, también estará en el gran mitin que se efectuará en la Plaza San Martín de Lima, que marcará el cierre de la movilización.

Un ícono en la defensa de la biodiversidad

Vandana Shiva quién participó de la gigantesca Marcha Climática en New York del 21 de setiembre también recorrerá las calles de Lima en la gran Marcha en Defensa de la Madre Tierra del 10 de diciembre.

Además de científica y filósofa Vandana Shiva es una reconocida activista mundial por su notable defensa de la agricultura orgánica, la seguridad alimentaria y la conservación de las semillas en contra de los cultivos transgénicos.

Nacida en la India, recibió en 1993 el Premio Nobel Alternativo, en mérito a su enorme labor ecofeminista y agroecológica.

En 1982 fundó Navdanya, un movimiento nacional para proteger la diversidad y la integridad de las semillas, y promover la agricultura orgánica y el comercio justo.

Navdanya ha contribuido a la conservación de más de 2000 variedades de arroz y al establecimiento de 34 bancos comunitarios de semillas en la India.

Vandana ha escrito numerosos libros, algunos publicados en español como: La biotecnología y sus consecuencias en el Tercer Mundo (1991), Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995), La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción (1998).

Asimismo, Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz (2006), Las nuevas guerras de la globalización: semillas, agua y formas de vida (2007) y Monocultivos de la mente (2008).

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática

Comentarios