Expertos internacionales debatirán en seminario sobre las potencialidades de la agrobiodiversidad frente al cambio climático y la soberanía alimentaría

Por RAAA
Idioma Español

El Cambio Climático es una realidad en el país; existe la preocupación sobre las medidas que se van a tomar para contrarrestar sus impactos tanto en acciones de mitigación como de adaptación. Una de las mayores preocupaciones se refiere a la protección y conservación de los recursos genéticos y la agrobiodiversidad.

Como es conocida la seguridad alimentaría siempre ha dependido del libre intercambio de los cultivos y el germoplasma que han creado, a lo largo de 10 000 años, los campesinos. Hoy 30 cultivos proporcionan el 95% de nuestra energía alimentaría (sólo el trigo, el arroz y el maíz aportan más del 50%). La mayor parte de estos recursos fitogenéticos se mantienen, literalmente, en las tierras agrícolas, sobre todo en los países en desarrollo. Estos recursos deben ser una estrategia y deben ser priorizados en las políticas nacionales sí es que se tiene como plan nacional lograr el desarrollo sostenible.

Para analizar y debatir sobre los impactos del Cambio Climático en la biodiversidad, la definición de estrategias para enfrentar el cambio climático desde la agricultura campesina y el uso sostenible de los recursos genéticos y la agrobiodiversidad, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) , en el marco del IX Congreso de la RAAA han organizado el “Seminario internacional sobre las potencialidades de la agrobiodiversidad frente al cambio climático y la soberanía alimentaría” , que se realizará en la ciudad de Huamanga- Ayacucho del 14 al 16 de octubre, para ello ha invitado a expertos internacionales como el Dr. Jaime García de la Universidad Nacional de Costa Rica, el Dr. Rubens Nodari de la Universidad de Santa Catharina de Brasil así como la participación de un representante del Ministerio del Ambiente de nuestro país; lo cual contribuirá al diseño de políticas locales y regionales ha ser implementadas para garantizar el aprovechamiento sostenido de los recursos y garantizar nuestra soberanía alimentaría. Asimismo, se realizará un intercambio de experiencias sobre trabajos que campesinos innovadores vienen realizando.

Mayor información: ep.gro.aaar@urepaaar Central Telefónica 511- 7150820 Fax. 511- 7188893

Temas: Biodiversidad agrícola

Comentarios