FIAN demanda cambios profundos para combatir el aumento dramático del hambre

Por FAIN
Idioma Español

"FIAN saluda la decisión del Consejo de la FAO de convocar en noviembre del 2009 una tercera Cumbre Mundial de la Alimentación, tal como lo anunció el Director General de la FAO, con el objetivo de obtener un firme compromiso de los líderes mundiales para erradicar el hambre hasta el 2025 y para enfrentar las raíces de la actual crisis implementando de manera efectiva el Derecho Humano a la Alimentación".

Cumbre Mundial de la Alimentación para enfocar el derecho humano a la Alimentación

Roma/Heidelberg, 22.06.09 - FIAN, la organización internacional de derechos humanos que trabaja por el el Derecho a la Alimentación, demanda cambios profundos en la política internacional relacionada a la alimentación y la gobernanza del sistema mundial alimentario. FIAN saluda la decisión del Consejo de la FAO de convocar en noviembre del 2009 una tercera Cumbre Mundial de la Alimentación, tal como lo anunció el Director General de la FAO el viernes pasado en Roma, con el objetivo de obtener un firme compromiso de los líderes mundiales para erradicar el hambre hasta el 2025 y para enfrentar las raíces de la actual crisis implementando de manera efectiva el Derecho Humano a la Alimentación.

El último informe de la FAO, publicado el 19 de junio del 2009, indica que 1.020 millones de personas en el mundo sufren desnutrición, la mayor cifra en la historia de la humanidad. Es aproximadamente 100 millones más que el año pasado y un sexto de la población del mundo entero.

El Secretario General de FIAN, Flavio Valente, constata: “Estamos viviendo un momento crucial. Necesitamos un cambio profundo en la política internacional relacionada a la alimentación y a la gobernanza del sistema de alimentación. Una Cumbre Mundial de la Alimentación que priorice la lucha contra de las razones estructurales del hambre y a favor de realizar el derecho a la alimentación en todos los niveles.”

“Compartimos el llamado del Consejo de la FAO por un sistema más coherente y efectivo de la gobernanza de la seguridad mundial alimentaria. Necesitamos que los gobiernos y las agencias intergubernamentales asuman más responsabilidad. Participación real de la sociedad civil es esencial, sobretodo de los movimientos rurales de mujeres, campesinos, indigenas, pescadores, y trabajadores agrícolas. Si queremos luchar en contra la crisis alimentaria, hay que escuchar sus voces,” dice Valente.

Más información:

Flavio Valente
+49-172-139 4447

gro.naif@neisob-dloplow
+49-177-339 1263

FAO informe de la FAO sobre el hambre: Aquí

Consejo de la FAO sobre la Cumbre de la Alimentación: Aquí

También ver FAIN

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios