FRANCIA: proponen impulsar una "Organización Mundial de la Ciudadanía"

"Entre 50 y 100 mil manifestantes (según se tome como fuente los datos de la policía o de los organizadores de la movilización) ocuparon un poblado de no más de 20 mil habitantes, en solidaridad con José Bové".

Desde Berna, Suiza, Sergio Ferrari

Después de Ginebra y su Cumbre Social Alternativa el movimiento ciudadano mundial se dio cita, el fin de semana pasado en Millau, pequeño poblado del Sur de Francia.

Entre 50 y 100 mil manifestantes (según se tome como fuente los datos de la policía o de los organizadores de la movilización) ocuparon un poblado de no más de 20 mil habitantes, en solidaridad con José Bové.

El líder campesino francés, dirigente de la Federación Campesina de Francia y nueve de sus compañeros, eran juzgados por la destrucción el 12 de agosto del año pasado del futuro restaurant McDonalds en construcción en esa pequeña ciudad de la región rural de Larzac.

Los 300 manifestantes, en ese entonces, atacaron con furia las instalaciones denunciando "la mala alimentación proveniente de USA" y para protestar por la sobretasa que Washington , con el aval de la Organización Mundial del Comercio, impone al queso francés "Roquefort", producido en esa region como represalia por el embargo europeo a la carne de vaca americana criada con hormonas.

La accion violenta iba dirigida a protestar contra el corazón mismo del a la mundialización neo-liberal, de la cual el McDonalds aparece en Europa como uno de sus símbolos más claros.

La impresionante movilización de este fin de semana, no impresionó al fiscal que pidió para Bové diez meses de prisión y para sus compañeros tres meses, así como el pago de una significativa suma de dinero en conceptos de indemnización.

Si bien la sentencia sólo se conocerá sólo el 13 de setiembre, la concentración solidaria de Millau, durante cuarentiocho horas, se convirtió en la movilización ciudadana europea más nutrida y significativa de los últimos años.

Una presencia simbólica para un juicio lleno también se simbologías, tal como lo señalaron las principales personalidades internacionales presentes en Millau.

Entre ellos quince expertos internacionales de gran prestigio solidarios con Bové y su causa. Entre ellos la premio nobel alternativa hindú Vandana Shiva; Paul Tran Van Tinh, antiguo negociador por la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Lori Wallach de Public Citizens, uno de los organismos convocantes a Seattle en diciembre pasado.

Delegación de los países europeos vecinos así como delegaciones campesinas de las regiones más alejadas del mundo le dio realce a la concentración. Una delegación del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil , y delegados de Vía Campesina llevaron la representación latinoamericana.

En el marco de la impresionante movilización social que ocupa la primera plana de los periódicos europeos - e incluso americanos- desde el sábado hasta este lunes, han nacido nuevas propuestas y consignas.

Francois Roux , militante popular y uno de los abogados defensores de los campesinos enjuiciados, convocó a oponer a partir de ahora, la Organización Mundial del Comercio a un nueva Organización Mundial de la Ciudadanía, jugando con siglas semejantes que señalan conceptos marcadamente contrapuestos.

De Ginebra a Millau, Europa vivió en la última semana de junio y los primeros días de julio un momento social particularmente caliente. Entre la manifestación de cierre de la Cumbre Alternativa del 25 de junio pasado y la de Millau, varias decenas de miles de manifestantes retomaron la ofensiva.

No sólo para protestar contra la irracionalidad de la mundialización neo-lilberal y sus consecuencias de pobreza y polarización social, sino también, y lo que es más importante, para comenzar a amasar propuestas alternativas de futuro.

Comentarios