Feria del Cambalache: un encuentro para reivindicar la vida campesina indígena

Idioma Español
País Argentina

"El Sábado 9 y Domingo 10 de abril del 2011 se llevará a cabo la 15º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Suripujio, departamento de Yavi, bajo la consigna Sosteniendo nuestra Soberanía Alimentaría".

El Sábado 9 y Domingo 10 de abril del 2011 se llevará a cabo la 15º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Suripujio, departamento de Yavi, a 35 km de La Quiaca, bajo la consigna "Sosteniendo nuestra Soberanía Alimentaría", organizado por la RED PUNA, la COMUNIDAD ABORIGEN de SURIPUJIO y la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (A.P.P.P), con la participación de 45 comunidades originarias de la Quebrada, Puna y Valles jujeños. Los campesinos y campesinas intercambiarán, de modo ancestral una gran variedad de productos agrícolas, ganaderos y alimenticios: frutas, verduras, carnes, granos, lanas, cueros, sal, artesanías y todos aquellos productos que tenemos en nuestras comunidades.

La producción agrícola, ganadera y artesanal son las principales fuentes de trabajo y de sustento económico de nuestras familias de la Red Puna. Trabajamos fuertemente nuestra tierra, mejorando día a día nuestros productos, pero cuando vamos a venderlos somos sometidos a las reglas de juego que nos imponen los mercados y los intermediarios, fijando los precios de nuestros productos, echando en vano tanto esfuerzo. Por eso los cambalaches siguen siendo, así como lo hacían nuestros abuelos, una alternativa en la construcción de la soberanía alimentaría, y la territorialidad.

Los “cambalaches”, nos permiten cambiar nuestros productos en base a nuestras necesidades y darle importancia a otros productos que no son valorados en los mercados, pero si necesarios y útiles para nuestras familias.

“Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría”.

La importancia de los cambalaches radica en mantener nuestra cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación.

Reconocemos la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos.

LA RED PUNA

La Red Puna somos una organización de comunidades aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de nuestra Puna y Quebrada, que juntos luchamos por cambiar la realidad en que vivimos, buscamos un cambio profundo de las estructuras de nuestra sociedad y de nuestro país. No queremos más un modelo político-económico que nos excluya. Queremos vivir con dignidad en nuestra tierra.

Vivimos del trabajo de la producción y el esfuerzo diario, producimos alimentos para nuestras comunidades, para los pueblos y las ciudades, somos parte de la tierra, el agua y las semillas, somos vida y cultura. Sin embrago al día de hoy no nos han sido entregadas nuestras tierras comunitarias. Es por ello que la lucha por la Soberanía Alimentaria y por el territorio ha impregnado la dinámica de nuestra organización, y el compromiso.

Trabajamos en la producción agrícola: sembramos papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y somos tejedoras y artesanas. Nuestra organización comienza en cada comunidad de base, luego nos juntamos con otras comunidades y vamos resolviendo y tomando decisiones en forma colectiva.

Durante todos estos años, desde los inicios de la organización en el año 1995, los cambalaches nos acompañaron, fueron y son parte de esta construcción colectiva. Fueron siempre un pilar fundamental en nuestra organización.

Tierra, Agua y Justicia para una vida digna en el campo!!

RED PUNA y QUEBRADA
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Contactos: moc.liamg@icnmanupder
www.redpuna.jimdo.com
Tel: (0388) 155 005218 / 154 393525
03885 - 423723

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios

04/04/2011
¿ cambalache o trueque ?, por Ernesto
Aprecio una contradiccion entre el mensaje en general que supuestamente defiende y/o promueve las culturas de los pueblos originarios y por otro lado , estas entidades proponen una actividad que en el NOA de la Argentina tiene distintos nombres propios del lugar y el mas generalizado TRUEQUE , pero , aqui viene la observacion , pareciera que los miembros de estas entidades , algunos residentes locales tambien, subrepticiamente , solapadamente , toman un evento propio de la zona , con años por no decir siglos de practica y le ponen un nombre propio de la zona de Buenos Aires. ¿podremos ser mal pensados y sostener que hay una intencion de seguir viendo las realidades locales con los ojos del puerto de buenos aires? ¿ o sera que nosotros los del NOA tenemos que entender el mensaje que trueque esta bien pero cambalache es mejor termino que define a la practica que supuestamente queremos defender y promover ? ¿Toman decisiones los participantes locales o son influenciados por las sugerencias de los tecnicos con su vision del puerto?.
Agradezco de antemano si este cuestionamiento se publica y si no se publica gracias por leerlo.
E.
ernestogut1965@yahoo.com.ar