Foro Internacional de la Hoja de Coca

Idioma Español
País Perú

4 al 8 de Abril del 2005. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú: "Durante milenios nuestra Hoja Sagrada, la Hoja de Coca ha sido un recurso nutricional y saludable estimulante general para los pueblos andinos así como un elemento importante en la tradición, cultura e identidad de los mismos"

Estimados amigos:

Desde Comunidad Tawantinsuyu, una organización dedicada a promover prácticas de salud naturales y ligadas a los conocimientos tradicionales indígenas estamos llevando a cabo un evento que hemos denominado “Una Semana de Paz con la Hoja de Coca” que trata de ofrecer un espacio para la reflexión y el diálogo de estructuración de consenso respecto a este recurso natural andino, basado en la revaloración de sus aspectos nutricionales, culturales, sociales y su dimensión sagrada.

El Foro reunirá académicos, representantes de los países consumidores, empresarios, productores y curanderos tradicionales con el objetivo de promover un amplio intercambio de información sobre los aspectos médicos, ambientales, culturales, industriales y sagrados del uso de la Hoja de Coca contribuyendo de esta manera al desarrollo de políticas sanas y realistas en la región andina. El Foro internacional se llevará a cabo en la histórica Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, del 4 al 8 de Abril del 2005 y entre sus objetivos tiene:

- Sensibilizar a la opinión pública e instituciones hacia los usos tradicionales, médicos y alimenticios de la Hoja de Coca.
- Generar información desde los propios actores para dar a conocer sus investigaciones y propuestas y evitar la distorsión que se viene dando que afecta la dignidad de agricultores y consumidores tradicionales de la Hoja de Coca.
- Dar a conocer las investigaciones en medicina, nutrición, biología, ciencias sociales, y otros campos relacionadas al cultivo y tradición de la Hoja de Coca.
- Fomentar el uso de la Hoja de Coca.
- Fomentar la industrialización y comercialización de la Hoja de Coca.

Como ustedes saben esta planta sagrada para nuestras culturas viene pasando por un proceso de satanización debido fundamentalmente a sus usos por el narcoterrorismo, no permitiendo ver en autoridades, estudiosos y la sociedad en general, las inmensas bondades alimenticias y curativas que tiene y que actualmente son millones de andinos que expresan su espiritualidad en base a ella.

Con la presente comunicación queremos ponerlos al tanto de esta actividad y al mismo tiempo invocar su colaboración para la difusión de la misma que nos ayude a lograr aportes económicos voluntarios o cualquier recurso que nos ayude al logro de este evento. Cualquier contribución, por más pequeña que sea, es bienvenida.

Para mayor información del evento, sírvanse visitar: Comunidad Tawantisuyu

Les agradeceremos visitar las siguientes páginas web para tener una idea más clara acerca de nuestra Hoja de Coca.

www.akhulli.com
www.cocamuseum.com
www.mamacoca.org
www.kuychiwasi.org
www.lamolina.edu.pe/investigacion/cocachasqui/
Qollasuyu
www.ecoportal.net/content/view/full/31751

Gracias por su apoyo

Agustín Guzmán
Ong Comunidad Tawantinsuyu
Calle Gama C2, Urbanización Juan XXIII
San Borja, Lima 41, Perú
Tel. (51.1) 226.3044 / 224.2789
Email: gro.uyusnitnawatdadinumoc@ofni
Página web: Comunidad Tawantinsuyu

Comentarios