Foro Mesoamericano reafirma lucha contra TLC y visita de Bush

Por Terra
Idioma Español

El VI Foro Mesoamericano de los Pueblos reafirmó su lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU y anunció acciones si el presidente estadounidense, George Bush, visita El Salvador en enero

El Foro, que se llevó a cabo en Costa Rica entre el 12 y 14 de diciembre, indicó en su declaración final, divulgada hoy, que realizarán acciones en todos los países de la región si Bush se reúne con los presidentes de Centroamérica en enero próximo en El Salvador.

"Si Bush mantiene su intención de visitar El Salvador en enero para reunirse con los presidentes de Centroamérica, las organizaciones sociales y populares de la región realizarán diversas acciones en cada uno de los países para demostrar la oposición", señala la declaración.

Sin embargo, estas acciones no fueron especificadas por la organización, pues aún faltan aspectos por planificar.

El Foro, que reunió a cerca de 1.500 representantes de unas 600 organizaciones sociales y populares de Mesoamérica (de México hasta Panamá), concluyó también que respalda a los grupos costarricenses que se han declarado en contra de la aprobación del TLC.

Las organizaciones "hacen manifiesto su pesar por el hecho de que el gobierno de Costa Rica haya confirmado su apuesta a la política neoliberal al enviar el tratado al Congreso para su ratificación", indica el documento.

La conclusión agrega que "a pesar de ello, la lucha del pueblo costarricense ha sido sobresaliente para impedir la ratificación del TLC, lucha que cuenta con la solidaridad de todos los pueblos mesoamericanos".

En la declaración las organizaciones dicen que existe una necesidad "imperativa" de promover "relaciones equitativas" para que "los pueblos tengan la capacidad de transformar y de construir propuestas y alternativas propias de desarrollo con autonomía".

El Foro concluyó que "se debe reconocer la identidad y las diferencias, aceptando la diversidad como fuente de riqueza" e "impulsar campañas permanentes contra la re-militarización" en los países mesoamericanos.

El evento se desarrolló en la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), en el este de San José, donde se hicieron foros y 17 mesas redondas de discusión.

Este año la actividad concentró las deliberaciones en cinco temas: el TLC, la re-militarización en el área, el fortalecimiento de la articulación de los sectores sociales, la integración desde los pueblos y la construcción del sujeto político popular.

Las ediciones anteriores del foro se llevaron a cabo en Tapachula, México; Xelajú (Guatemala); Managua (Nicaragua); Tegucigalpa (Honduras) y San Salvador (El Salvador).

Fuente: Noticias Terra

Comentarios