Foro contra el Agronegocio: Bolivia - "La actual política de gobierno ha dejado muy claro el no a los transgénicos”

Idioma Español

La soja transgénica no para, sigue ganando terreno. Entrevista a Sorka Copa, integrante de FOBOMADE (Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo)

“Como en cualquier otro país de Latinoamérica, en Bolivia también se da la invasión de las empresas trasnacionales como la Cargill y también algo que nos sorprendió mucho al hacer este tipo de investigaciones es la presencia tan grande de los ciudadanos brasileros que están en la parte de Santa Cruz, muy entrometidos en la producción de soja. Llegamos a ver que gracias a la presencia y presión de los brasileros en los anteriores gobiernos es que lograron aprobar la soja transgénica. Ellos tienen el control de las tiendas donde se venden los agroquímicos y las semillas”.

“En Bolivia recién el año pasado se aprobó la soja transgénica. El 70% de la producción de soja corresponde a los pequeños productores; ellos no han adoptado la soja transgénica porque los rendimientos de la variedad transgénica allá no son muy buenos como ha pasado en Argentina.

Mas aún con la actual política de gobierno, se ha dejado muy claro el no a los transgénicos y el apoyo hacia el pequeño productor y más aún a la producción agroecológica.

En este sentido, cabe mencionar que con la firma de los últimos convenios con el gobierno de Venezuela en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos suscrito en junio, se nos permite aumentar la exportación de soja convencional no transgénica.

En el marco de las actividades del Foro sobre Agronegocios, hemos recorrido algunos barrios de la ciudad argentina de Córdoba donde hemos podido ver con sorpresa extensiones muy grandes de soja que han llegado incluso hasta zonas urbanas y periurbanas de Córdoba capital. Vimos vecinos que están sufriendo los riesgos y una serie de patologías por estos agroquímicos que rocían arriba de ellos.

En este Foro contra los Agronegocios nosotros hemos venido a plantear la posición que tenemos como país y también estamos con pequeños productores de la región de Santa Cruz donde incluso hay un municipio, que es el Municipio de San Pedro donde están firmando un convenio con una institución para hacer una producción más agroecológica”.

Fuente: Radio Mundo Real, 23-6-06

Comentarios