Foro por la Soberanía Alimentaria. Por un futuro sin hambre

Idioma Español
País África

Quinientos delegados de campesinos, pescadores, pueblos originarios, mujeres, trabajadores, ecologistas, consumidores, ONGs y funcionarios se reunirán en Mali, África, para avanzar en una agenda de acción mundial por la Soberanía Alimentaria

Según la Coordinación Nacional de las Organizaciones Campesinas de Mali (CNOP), en ese país hay un símbolo muy poderoso que podría ser el símbolo de la Soberanía Alimentaria: “Es una mujer que entró en la historia de Mali como mujer y como gran agricultora. Cuando se dice su nombre, todo el mundo sabe lo que representa. Madre nodriza, madre agricultora, luchó para afirmarse como mujer en un entorno que no le era favorable. Esa mujer se llamaba Nyéléni.”

“Nyéléni era hija única, lo que en África se consideraba una maldición. Nyéléni, niña e hija única de sus padres, sufrió en su juventud todas las ofensas de las que ellos fueron objeto por su causa. Concibió en secreto la idea de lavar las afrentas que los hombres le habían causado batiéndoles en su propio terreno, es decir en la agricultura y los trabajos del campo. A todo pretendiente le repetía incansablemente que el matrimonio podía esperar, que antes ella tenía una misión que cumplir, como homenaje a su familia y a la mujer, a todas las mujeres, y que esto era su prioridad. En las competiciones agrícolas Nyéléni superaba a todos los campeones, a hombres reputados en su pueblo y en los de los alrededores. Su reputación iba creciendo. Los hombres más arrogantes desafiaban a la campeona día tras día, y acababan siempre batidos. La reputación de Nyéléni se extendió más allá de su región, se convirtió en un mito viviente. Su renombre creció y ella fue respetada. Entre otras hazañas domesticó el fonio, uno de los cereales más nutritivos y antiguos del planeta”, cuenta la leyenda.

“Nyéléni 2007” -nombre con el que se ha bautizado este Foro por la Soberanía Alimentaria- se celebrará en Mali del 23 al 27 de febrero de 2007 y tendrá lugar en Sélingué, una pequeña ciudad situada a 140 kilómetros de la capital, Bamako. De esta manera, los ganaderos, los pescadores, las asociaciones de mujeres, los trabajadores rurales y de las ciudades, los pueblos originarios, los inmigrantes, los pastores, las organizaciones de defensa del medio ambiente y las organizaciones no gubernamentales han unido sus esfuerzos para avanzar en una agenda de acción mundial por la Soberanía Alimentaría.

Más de 500 mujeres y hombres, de más de 98 países de todo el mundo, diseñarán estrategias dinámicas para implantar sistemas alimentarios a nivel global y local que apoyen al pequeño agricultor y consumidor, en lugar de las compañías multinacionales. Este importante Foro está organizado por una alianza de movimientos sociales internacionales, como son La Vía Campesina, la Red de Organizaciones de Productores ganaderos y agrícolas de África Occidental (ROPPA), la Marcha Mundial de Mujeres, el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), el Foro Mundial de Pueblos de la Pesca (WFFP), el Comité Internacional de Planificación sobre Soberanía Alimentaria, la Red Mundial por la Soberanía Alimentaria y Amigos de la Tierra Internacional (ATI).

Entre las personalidades invitadas están el Presidente de Mali, Amadou Toumani Touré; el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y el miembro del parlamento y ex-vice Primer Ministro de Nepal, Bamdev Gautam.

El programa de “Nyéléni 2007” permitirá a los diferentes sectores representados formular una agenda de acción que sentará las bases de las luchas y actividades de los movimientos sociales en los próximos años. Se trata de un innovador proceso internacional en el que los delegados colaborarán en una agenda política mundial y popular por la Soberanía Alimentaria.

La alimentación es un tema que afecta a todos los seres humanos del planeta. El Foro constituirá una ocasión para que los medios de comunicación comprendan cómo los grupos de consumidores fomentan la producción alimentaria local en lugar de los productos alimentarios globalizados, por qué los agricultores llevan a cabo la agricultura sostenible y luchan contra los alimentos modificados genéticamente, el esfuerzo que están realizando los pescadores para proteger los océanos, cómo los pueblos originarios promueven la soberanía de la gente sobre la tierra, el agua y las semillas oponiéndose a su privatización.

El principio de Soberanía Alimentaria es un concepto propuesto por la Vía Campesina, movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades de pueblos originarios, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes de 56 países de Asia, África, Europa y el continente Americano, durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el año 1996.

La Soberanía Alimentaria se refiere al derecho de los individuos, pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra, de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, y a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.

Por Fernando Glenza - Desde la Redacción de APM
ra.moc.rusocremasnerp@aznelgf

Fuente: Agencia Periodística del Mercosur

Comentarios