Fundación Azul Ambientalistas denuncia deforestación de hasta un 90% de la masa original de bosques en Venezuela

Idioma Español
País Venezuela

Primero, la deforestación sostenida por décadas con un 90% de perdida de masa forestal, coloca al estado Zulia como la región mas impactada por la tala sin control. Por supuesto que con solo el 10% de masa forestal, es casi nula la absorción de carbono (CO2) y otros gases contaminantes que incrementan el efecto invernadero en la región.

La Fundación Azul Ambientalistas organizó este encuentro con el profesor Miguel Pietrangeli para en conjunto con sus investigaciones respaldar la denuncia.

Estudios, investigaciones, exploraciones e informes desarrollados por especialistas y científicos y con respaldo de tecnología satelital nos evidencia la dramática perdida de hasta un 90% de la masa original de bosques en los últimos 100 años en el estado Zulia, al occidente Venezuela.

Por décadas, Comunidades, Organizaciones No Gubernamentales, Docentes, Investigadores, Ambientalistas y Organismos del Estado han denunciado la sistemática DEFORESTACIÓN, producto de practicas ecocidas.

“Millones de hectáreas deforestadas en el estado Zulia por la ganadería, la minería, monocultivos abrasivos como la malanga, la extracción ilegal de madera e incendios forestales han acabado con nuestra cubierta forestal”, señaló Gustavo Carrasquel Director General de la Fundación Azul Ambientalistas.

Esta devastación ha disminuido drásticamente la absorción de CO2, incrementando los niveles de contaminación, temperatura y humedad, lo cual ha generado alteraciones climáticas y desordenes atmosféricos en la región, que se han reflejado en drásticas sequías, tormentas y lluvias torrenciales.

“La afectación de las cuencas hidrográficas disminuyendo la capacidad de nuestras reservas de agua es un clara muestra de la magnitud del problema causado por la actividad humana no sustentable” comentó Carrasquel.

En respaldo a las denuncias de la Autoridad Única de Ambiente del estado Zulia, ingeniero Lenin Cardozo, con el aval científico del profesor Miguel Pietrangeli, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, quien con una investigación satelital de mas de una década fundamentan la denuncia.

“ La Fundación Azul Ambientalistas hace un llamado de Atención Ambiental ante el alto porcentaje de deforestación y sugiere respaldar esfuerzos gubernamentales para la reforestación, pero no solo en las cuencas hidrográficas y periferias, urge la repoblación de flora en los centros urbanos.”

Estas concentraciones de flora, servirán a mediano plazo como fuentes de absorción de agentes contaminantes en nuestra atmósfera. La disminución de CO2 que esta saturando nuestros niveles térmicos, generando calentamiento y desordenes climáticos, rompe con el paradigma acerca de la cantidad de árboles que se requieren por persona.

Un consenso científico global, establece que por la tendencia al aumento entre 2 y 4 grados en la temperatura, nos obliga a incrementar la masa forestal urbana, para mitigar los desordenes atmosféricos ya generados, y para tener la posibilidad de respirar adecuadamente, se requieren hasta 22 árboles por persona en las grandes urbes.

En el estado Zulia hemos incrementado la emisión de GEI (parque automotor excesivo y obsoleto, termoeléctricas, petroquímica e incendios) a la par de los altos niveles de deforestación, creando condiciones favorables para el aumento de la temperatura.

Fuente: Azul ambientalistas

Temas: Biodiversidad, Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios