GRAIN dice "no a la ayuda alimentaria con OGM"

Por GRAIN
Idioma Español
País África

"GRAIN impulsa que el PMA tome medidas concretas para prevenir la contaminación genética de la diversidad local de cultivos, que es la base misma de la seguridad alimentaria en la región."

21-10-02

 

La cuestión de la ayuda alimentaria genéticamente modificada (GM) se ha agregado apresuradamente a la agenda para una reunión del consejo de dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) esta semana (21 - 25 de octubre 2002) [1]. Encontrándose en sumamente cuestionados ante su negligencia al permitir que alimentos GM sean incluidos en la ayuda alimentaria sin informar a los países receptores, el PMA ha reconocido la necesidad de establecer cierta clase de política en la materia. La cuestión creció a un escándalo internacional cuando pocos meses atrás varios gobiernos de África bloquearon la entrada de ayuda alimentaria que contenía OGMs a sus países. La mayor parte de esta ayuda viene de los E.E.U.U. - gobierno que rechaza segregar la ayuda alimentaria que envía al extranjero, una posición que es ampliamente vista como una estrategia para forzar cultivos transgénicos en África y en otras partes.

 

GRAIN [2] impulsa que el PMA:

 

1) Tome medidas concretas para prevenir la contaminación genética de la diversidad local de cultivos, que es la base misma de la seguridad alimentaria en la región.

 

2) Se asegure que los países no reciban ayuda alimentaria GM y que la ayuda alimentaria sea producida localmente tanto como sea posible dentro de la región donde sea necesaria.

 

3) Tome una perspectiva a largo plazo de la seguridad alimentaria en la región.

 

En un artículo, próximo a publicarse en la Revista Seedling [3], GRAIN discute que “el problema no es tanto si algunos sacos de maíz GM van a hacer zozobrar y morir a la gente en África meridional, sino cómo la comunidad internacional está decidida a ayudar a los granjeros africanos a seguir sosteniendo a sus familias, sus comunidades y su integridad.”

 

GRAIN afirma que la amenaza y el impacto de la contaminación de las variedades locales del maíz serían mucho más serias de lo que la ONU reconoce. La ONU esencialmente se lava las manos en este tema al decir “cualquier riesgo potencial sobre la diversidad biológica y la agricultura sostenible tiene que ser juzgado y ser manejado por los países sobre una base del caso-por-caso." Las variedades locales de maíz son el cimiento principal de la seguridad alimentaria en gran parte de África. El maíz se ha producido en muchas partes del continente desde los tiempos coloniales tempranos y un 54% del área de crecimiento del maíz todavía se siembra con variedades locales, dice GRAIN. “Esto es porque los programas de mejoramiento institucionales no pudieron producir variedades mejoradas que crezcan bien en África. Los granjeros han tenido que confiar en su propia creatividad para desarrollar variedades que funcionen.” GRAIN argumenta que si se distribuye semilla de maíz GM, algo de ella será plantada. “Hambrientos, los granjeros no pueden parar de sembrar maíz porque están pensando ya en la cosecha del año próximo y en cómo salvaguardar su suministro de alimentos.” GRAIN también discute la necesidad, en cualquier estrategia de ayuda alimentaria, de incluir medidas de reconstrucción de la seguridad alimentaria local que reconozca la complejidad de las estrategias de los agricultores requeridas para sostener a las comunidades agrícolas en gran parte de la región. Esto significa mantener los granos GM fuera de los campos de los granjeros. La “ayuda alimentaria a África y a otras partes debe ser libre de OGM o corremos el riesgo de que nuestra generación asegurará que la ayuda alimentaria sea necesitada por siempre”.

 

[1] Se llevará a cabo una reunión del consejo de dirección del Programa Mundial de Alimentos esta semana (21 al 25 de octubre 2002). Para más información sobre la reunión: http://www.PMA.org.

 

[2] GRAIN- para más información visite www.grain.org Acción Internacional por los Recursos Genéticos

 

[3] Seedling - Seedling es una publicación de GRAIN que proporciona artículos de reflexión en todos los aspectos del trabajo de GRAIN. También se incluyen revisiones de publicaciones y Sitios Web y detalles de acciones populares relevantes alrededor del mundo. Visite www.grain.org/seedling para más información.

GRAIN - Acción Internacional por los Recursos Genéticos
www.grain.org

 

Comentarios