Ganadería, reforma agraria, agronegocios y soberanía alimentaria

Seminario y Taller de Estrategias de Lucha y políticas públicas, en el marco del Foro Social de las Américas, Asunción, Paraguay, 13 y 14 de agosto.

IV Foro Social de las Américas
Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto 2010

Los invitamos a participar de dos actividades que Food and Water Watch está co-organizando en el FSA en Asunción, conjuntamente con Cono Sur Sustentable, Taller Ecologista, GRAIN/Acción por la Biodiversidad, Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) y MOCASE-MNCI (CLOC-Via Campesina Argentina).

Son dos actividades separadas pero asociadas, cuyo propósito es levantar el perfil del tema de la ganadería y la producción de proteína animal en nuestras luchas por reforma agraria integral y soberanía alimentaria:
1) Seminario: Presentación de estudios y experiencias de lucha.
13/8/2010
Un seminario de divulgación e intercambio de información, experiencias y luchas asociadas al avance del agronegocio --como modelo de producción en este caso referido a la producción pecuaria y de proteína animal (vinculado sin duda de diversos modos y en la mayoría de los casos a la expansión de ese mismo modelo en la agricultura)-- y sus impactos negativos para nuestras luchas por reforma agraria integral y soberanía alimentaria

2) Taller de estrategias de lucha y políticas públicas: Debate e intercambio de experiencias con aportes del MST-Brasil y el MOCASE-Argentina y otras organizaciones campesinas y ONG de Ecuador, Colombia, Uruguay y demás países, con vistas a la conformación de un espacio regional de reflexión y lucha conjunta contra los agronegocios en la ganadería, la avicultura y la lechería.
14/8/2010
Un taller sobre estrategias de acción y políticas públicas (en el marco de las luchas por reforma agraria integral y soberanía alimentaria) específicas para:

- frenar la expansión de la producción intensiva capitalista de carnes, huevos y leche

- redistribuir la tierra de los grandes latifundios ganaderos improductivos (según nuevos indicadores de productividad social y económica).

- frenar la expansión del agronegocio de monocultivos que empuja a la ganadería extensiva empresarial al confinamiento o la desplaza a los territorios indígenas y campesinos y ecosistemas frágiles

- frenar la expansión de la ganadería extensiva empresarial en territorios indígenas y campesinos y ecosistemas frágiles

- apoyar la ganadería campesina e indígena para que pueda satisfacer sus propias necesidades y la demanda nacional de carnes, leche y huevos.

- garantizar la participación y el control del Estado (en los casos donde tenemos gobiernos 'progresistas') en la producción y comercio de carnes, lácteos y huevos para la exportación, de manera que se garantice una redistribución de esa renta para beneficio de los sectores más postergados de la sociedad.

Temas: Ganadería industrial, Soberanía alimentaria

Comentarios

14/09/2010
Gracias!, por Ricardo
Qué buena noticia para nuestros hermanos paraguayos! Una más que completa jornada para la profundización de la reforma agraria a nivel regional.

Espero que sigas publicando este tipo de noticias ya que me son de gran utilidad. Aprovecho para dejarte una página que tiene buena información relacionada al <a href="http://agroads.com.ar">agronegocio</a>.

Gracias y Saludos!

Ricardo