Grandes movilizaciones ponen en suspenso la reautorización de la UE al glifosato

Por UITA
Idioma Español
País Europa

Las firmes movilizaciones de una amplia coalición de grupos de ciudadanos, incluidos los sindicatos, han logrado impedir temporalmente que la UE renueve la autorización del glifosato, el herbicida más usado del mundo y el ingrediente activo del Roundup de Monsanto.

Miles de ustedes respondieron a nuestro llamado de marzo a enviar mensajes a la Comisión Europea y sus organismos, instándolos a proteger a los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente y a negar el uso continuado de esta amenaza tóxica en la agricultura y en los espacios públicos.

Van tres veces que la Comisión no obtiene la aprobación del comité técnico a través del cual debe aprobarse el procedimiento: un testimonio de la fuerza de la oposición popular. Pero la reautorización se votará en un proceso del Comité de Apelación el 24 de junio, y la Comisión igual puede actuar unilateralmente (ver aquí ).

La Comisión y los gobiernos nacionales están maniobrando entre la presión del lobby agroquímico y una insurgencia popular que no va a desaparecer. El Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha sugerido que cada estado miembro puede optar por prohibir o restringir el uso del glifosato, sabiendo que eso podría dejarlos vulnerables a posibles demandas de la industria. Según los informes, Francia, Alemania e Italia han instado a Juncker a aprobar la nueva autorización mientras que se abstienen en la votación en el Comité de Apelación, pasando la responsabilidad de esta medida impopular a la Comisión, a la vez que mantienen la credibilidad con la opinión pública en sus países.

La lucha no ha finalizado todavía. La UITA continuará trabajando para lograr una prohibición mundial del glifosato y para reducir y eliminar productos químicos tóxicos en la producción de alimentos que colocan a los trabajadores y trabajadoras agrícolas en la primera línea de exposición a los peligros que amenazan el medio ambiente y la salud humana en general, a través de la contaminación más generalizada.

Gracias de nuevo por su apoyo.

Fuente y foto: Uniting Food -UITA

Temas: Agrotóxicos

Comentarios