Greenpeace pide que paren la destrucción de los bosques y océanos

Es imprescindible cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para el 2010

Hoy comienza en Malasia la 7ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (CBD). Greenpeace ha realizado hoy un llamamiento urgente a las delegaciones gubernamentales que participan en la 7º Conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) para que protejan los ecosistemas terrestres y marinos. Greenpeace hace una llamada a los gobiernos del mundo para que establezcan una moratoria de las actividades industriales a gran escala en zonas que actualmente están bien conservadas y creen una red de espacios protegidos, marinos y terrestres, que estén correctamente gestionados. La 7ª conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica es fundamental para el futuro de los bosques y océanos del planeta; empieza hoy y durará hasta el próximo día 20 de febrero.

"Los gobiernos del mundo tienen estos días una gran responsabilidad"- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "Tenemos dos semanas por delante para asegurar el futuro de los bosques y océanos del mundo y la biodiversidad que contienen. Los gobiernos deben cumplir el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad para el 2010".

En las últimas semanas, Greenpeace ha sacado a la luz a través de sus campañas distintas agresiones a los bosques y océanos: tala ilegal a gran escala en el área del Pacífico, la destrucción que conllevan los descartes pesqueros, incluida la potencial extinción de los delfines en el Atlántico Norte, y los planes para destruir los bosques de la Patagonia chilena. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la biodiversidad terrestre y marina está desapareciendo.

La Patagonia es el típico ejemplo de bosques primarios amenazados por el desarrollo industrial por parte de una empresa canadiense que planea inundar 10.000 ha. de bosques vírgenes por la construcción de un embalse. Con el objeto de paralizar el proyecto, Greenpeace ha comprado tierras destinadas por esta empresa a ser inundadas, y, en una ceremonia celebrada hoy mismo, el área ha sido demarcada y declarada protegida.

El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, continúa su trabajo de documentación de la tala ilegal y destructiva en el Pacífico asiático y mañana hará públicos los primeros datos sobre el problema en la región.

Los Bosques Primarios son el hogar del 80 % de la diversidad terrestre del planeta. Millones de indígenas y comunidades locales dependen de estos bosques para su forma de vida y cultura. Pero los bosques primarios no sólo proveen bienes y servicios a la gente. Estos bosques suministran agua dulce a millones de ciudadanos que viven en las ciudades, muy lejos de esos bosques. Los bosques también regulan y mantienen los ciclos hidrológico y climático. Muchos productos farmacéuticos han sido obtenidos a partir de los recursos genéticos de especies procedentes de bosques primarios.

Los océanos del mundo también están en crisis. La sobreexplotación pesquera, la destrucción de los hábitat, la contaminación, el impacto de las perforaciones petrolíferas y de gas y el cambio climático amenazan la supervivencia de la biodiversidad marina. El 75% de las pesquerías de interés comercial ya están agotadas o a punto de agotarse; tanto los arrecifes de coral como el resto de los ecosistemas estaban llenos de vida en el pasado y ahora se están deteriorando a una velocidad alarmante. Todos estos datos ponen de manifiesto que es urgente proteger grandes extensiones de las áreas marinas más explotadas con el objeto de restaurar las reservas de pesca agotadas y de los hábitat degradados. También existe una necesidad de proteger de forma rigurosa, siguiendo el principio de precaución, las áreas todavía vírgenes o relativamente intactas del mundo como, por ejemplo, las regiones polares.

"Es urgente un plan de acción global de los gobiernos que financie la protección de la biodiversidad, en vez de declaraciones de intenciones y frases grandilocuentes" ha añadido Miguel Ángel Soto.

Fuente: Greenpeace España, 9-2-04

Comentarios