Grupo ETC: termina la primera ronda de la competencia para diseñar un logo de peligro nanotecnológico

Idioma Español

El Grupo ETC llevará los diseños finalistas al Foro Social Mundial en Nairobi, 20 al 25 de enero. Cientos de personas de todo el planeta participaron en la competencia convocada por el Grupo ETC para diseñar un símbolo que advierta sobre la presencia de materiales diseñados nanológicamente

Grupo ETC
Comunicado de prensa
Jueves 11 de enero de 2007
www.etcgroup.org

El diseño ganador se enviará a los organismos internacionales responsables del establecimiento de los estándares y caracterización de los peligros (nucleares, tóxicos, etc.) y podrá usarse como etiqueta en empaques de productos y en las paredes en los sitios de trabajo. Después de cuatro meses en los que recibimos cientos de propuestas, la primera ronda de la competencia terminó el 8 de enero. (Para mayor información sobre la competencia y la lista de jueces, ir aquí)

"La respuesta a la convocatoria para diseñar un logo de peligro nanotecnológico fue arrolladora. Nos alegra mucho la participación de científicos, diseñadores gráficos, estudiantes, artistas y muchos otros que enviaron 482 diseños desde 24 países", informó Kathy Jo Wetter del Grupo ETC. "El trabajo de los jueces para seleccionar finalistas será bastante pesado."

De Filipinas a Francia, de Chile a China, de Portugal a Perú, mentes creativas produjeron imágenes que de alguna forma quieren mostar lo invisible (pues un nanómetro es igual a la mil millonésima parte de un metro), al mismo tiempo que intentaron expresar que estos nuevos materiales tienen impactos desconocidos sobre la salud y el ambiente (debido su tamaño extremadamente pequeño y su amplia superficie, las partículas nanoescalares pueden ser más tóxicas y más reactivas que las partículas mayores de la misma sustancia).

Un panel independiente de seis jueces está luchando con cientos de diseños que fueron enviados a la galería virtual, para reducir el número a unos 12 finalistas. El equipo del Grupo ETC que irá a Nairobi llevará consigo los diseños finalistas así como un cargamento de boletas de votación para repartir entre los 150 mil asistentes al Foro Social Mundial (FSM) 2007. Los 482 diseños enviados a la competencia pueden apreciarse aquí

Los logotipos finalistas que irán a Nairobi podrán verse a partir del 15 de enero aquí

Estaremos compartiendo información sobre nuestro trabajo en el local que tendremos en Nairobi dentro del FSM, o bien participando en talleres y varios otros eventos. Todos los eventos tendrán lugar en el Moi International Sports Center (barrio de Kasarani) A continuación el calendario de talleres y charlas en los que participaremos. Visite nuestro sitio web para verificar cambios: www.etcgroup.org

21 de enero:
" What Next?" (¿Qué sigue?)
Organizado por la Fundación Dag Hammarskjold

22 de enero:
¡Terminar Terminator! La campaña global para prohibir Terminator, de Brasil (2006) a Bonn (2008)
Taller del Grupo ETC.

"Regaining control of our natural resources" (Recuperando el control sobre nuestros recursos naturales )
Organizado por Amigos de la Tierra Internacional

"New technologies - implications for health, environment & democracy" (Nuevas tecnologías y sus implicaciones para el ambiente, la salud y la democracia),
Organizado por la Fundación Dag Hammarskjold

23 de enero
"From Biotech to Nanotech and back again - Synthetic Biology and Nano Foods: New technologies that will challenge human society and Food Sovereignty" (De la biotecnolgía a la nanotecnología y de regreso: biología sintética y alimentos nanotecnológicos: nuevas tecnologías que cuestionarán a la sociedad y a la soberanía alimentaria)
Taller del Grupo ETC

"The New Politics of Food in Africa: Gates Foundation, the Second
Green Revolution and the role of international institutions" (Nuevas políticas alimenticias en África: La Fundación Gates, la Segunda Revolución Verde y el papel de las instituciones internacionales)
Taller del Grupo ETC

Para contactar al Grupo ETC:Pat Money y Kathy Jo Wetter del Grupo ETC asistirán al Foro Social Mundial. Tendremos un local en el espacio del FSM y también pueden localizarnos en teléfono móvil: +1 613 261 0688 y en los correos:
Pat Mooney: gro.puorgcte@cte - Kathy Jo Wetter: gro.puorgcte@ojk

Comentarios