Guatemala: Comunicado de la Red de Sanadoras ante hostigamiento a Lolita Chávez por su defensa de la Madre Tierra

"La violencia machista y física, así como las amenazas de asesinato y violación sexual de los hombres armados en contra de Lolita Chávez y sus acompañantes son la expresión visible de las lógicas del patriarcado colonial capitalista y neoliberal que entretejen el exterminio de la vida humana de los Pueblos Indígenas, así como la vida de las montañas, bosques, ríos, lagos, etc".

La Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo Comunitario desde Iximulew-Guatemala; Tzk’at, a la opinión pública hace saber que nuestra hermana y compañera Aura Lolita Chávez, es autoridad ancestral maya k ́ichée, integrante del Consejo de Pueblos del K ́ichée -CPK- e integrante activa de esta Red de Sanadoras, quién sufrió el 7 de junio, junto a otras defensoras feministas autónomas: Rosa Gallardo y Gabriela Cruz incluyendo niñas y niños, un ataque patriarcal proveniente de la impunidad ejercida por madereros armados y amparados en la impunidad institucional.

La mercantilización de los bienes naturales que ha imperado en Guatemala por más de 525 años y que ahora en tiempos del neoliberalismo adquiere una voraz modalidad: violencia territorial; no es más que la destrucción de la naturaleza y criminalización y judicialización contra quienes le defendemos utilizando los mecanismos de impunidad, corrupción, e instituciones del estado para reprimir con violencia a las mujeres y compañeros de los pueblos originarios, donde nuestro sentido común de resistencia es defender nuestros cuerpos y la tierra porque comprendemos que la relación de vida ancestral está amenazada con la violencia patriarcal y corporativa de las industrias extractivas y con el despojo mercantilista de los bosques.

La violencia machista y física, así como las amenazas de asesinato y violación sexual de los hombres armados en contra de Lolita Chávez y sus acompañantes son la expresión visible de las lógicas del patriarcado colonial capitalista y neoliberal que entretejen el exterminio de la vida humana de los Pueblos Indígenas, así como la vida de las montañas, bosques, ríos, lagos, etc. En medio de la indiferencia social que ha sido organizada de manera intencional para hacer de la apatía la norma de vida y el juzgamiento de las mujeres Indígenas como bloqueadoras del “desarrollo”. Se olvidan quienes planean y ejecutan el exterminio pleno de la vida que ellxs no son inmunes ya que tarde o temprano la destrucción de los bosques, ríos, lagos, montañas afectara sus vidas directa y negativamente.

La lucha realizada por Lolita Chávez es una lucha vital incalculable: la defensa de las montañas del K ́ichee para poder garantizar el tejido de la Red de la Vida y de las generaciones presentes y las venideras de todas las culturas y pueblos.

Es contra la deforestación que está alcanzando niveles alarmantes en Guatemala y sin embargo es algo que no se menciona a menudo ni seriamente cuando se habla de la protección y defensa de la madre tierra. Los bosques/montañas son integrales a la defensa de los ríos, a la autonomía alimentaria, a la defensa de la cultura originaria y la espiritualidad ancestral.

Se habla mucho del estado de derecho y se olvida que no puede haber estado de derecho si se extermina a quienes defienden y protegen los bosques/montañas esa es la incoherencia del estado nación colonial, por eso se nos trata como criminales mientras que los creadores del exterminio a gran escala siguen en el poder nacional e internacional y son ellos quienes al momento de que los pueblos activan el estado de derecho para defenderse,cambian las leyes por otras más perversas.

Es decir, el saqueo legal forma parte de la cultura del despojo, algo que Lolita Chávez tiene muy claro y por ello la declaran “peligrosa.” ¿Para quién es ella peligrosa? ¿Para quienes dirigen la destrucción de la madre tierra desde discursos llamados de la ‘energía limpia’, del desarrollo sustentable’?

¿Sustentable para quiénes? ¿Energía limpia para quiénes? No para los pueblos originarios más empobrecidos, no para las mujeres Indígenas que junto a sus familias son mantenidas en la precariedad más absoluta, ¡No queremos su energía limpia! y sin embargo muchas seguimos de pie como lo ha hecho Lolita Chávez, Angélica Choc, Lesvia Villagrán, Rosa Ich, Lorena Cabnal, Amanda Aj, Telma Pérez, Ramona Chocón y demás compañeras que no se hacen públicas, todas símbolos de amor profundo a la vida más extensa; símbolos de la lucha ancestral que ha hecho posible que los pueblos originarios no seamos piezas de museos a admirar porque son inamovibles. Somos vida y Lolita y nuestras hermanas criminalizadas y judicializadas de la Red de Sanadoras quienes encarnamos ese principio de cosmogonía de nuestras ancestras y ancestros, aunque ahora y por la división causada por las madereras, hidroeléctricas, mineras y otras lógicas patriarcales y coloniales capitalistas, haya personas Indígenas que son el rostro visible de este sistema depredador.

Como Red de Sanadoras Ancestrales, saludamos y abrazamos la valentía de Lolita, nos reconocemos en nuestros aportes y acuerpamiento, saludamos nuestras sabidurías y rebeldías, desde nuestros cuerpos insumisos seguimos acuerpadas, seguimos tejiendo la Red de la Vida, sin miedo porque nos lo quitaron, seguimos más fuertes, más aliadas.

Saludamos a las hermanas en territorios ancestrales que desde sus luchas nos acuerpan, a las hermanas feministas que en su coherencia por la defensa de la vida plural del planeta fortalecen la descolonización de sus feminismos y aportan al tejido desde su acuerpamiento amoroso, reconocimiento, y acciones urgentes de apoyo
y resguardo político.

Pedimos estar atentas, a seguir denunciando públicamente junto a nosotras, las amenazas, pero también la demanda de justicia por el respeto a la vida de las mujeres defensoras de la vida plural del planeta.

¡Porque vivas y libres nos queremos, NI Una Menos!

Defensa y recuperación de nuestro territorio cuerpo-tierra

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios