Guatemala: "Gobierno sigue demostrando su naturaleza autoritaria, antidemocrática y represiva"

Idioma Español
País Guatemala

Comunicado de prensa de Plataforma Agraria: Plataforma Agraria resistirá a las imposiciones neoliberales y seguirá manifestando su oposición a las políticas que no buscan el bien común

Para Plataforma Agraria la propuesta de los diputados de la GANA de castigar las protestas sociales se entienden como un intento más de este gobierno por reprimir al movimiento que sigue oponiéndose a sus políticas neoliberales. Penalizar la lucha social es parte de la estrategia para militarizar y mantener bajo control a las organizaciones que plantean demandas en beneficio de las grandes mayorías.

A partir de cómo este gobierno ha afrontado la conflictividad agraria, la ratificación del TLC y las concesiones mineras, esevidente la distancia, cada vez mayor, que el gobierno impone entre el Estado y las organizaciones sociales en su afán por mantener una legalidad que beneficia a un sector minoritario en detrimento de garantizar la vida y la integridad física de las y los ciudadanos.

La ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos evidenció el carácter represivo del Organismo Legislativo. Acciones que recuerdan a gobiernos militares y totalitarios que no permiten el disenso y el ejercicio de los derechos humanos y políticos consignados en la Constitución de la República.

El TLC profundizará la pobreza y postergará las soluciones a los graves problemas que enfrentan la mayoría de familias guatemaltecas. Es obvio que un grupo de los 126 legisladores que lo ratificaron, están considerando controlar desde ya las acciones por demandas de justicia que puedan surgir tras el incremento de las desigualdades.

Plataforma Agraria resistirá a las imposiciones neoliberales y seguirá manifestando su oposición a las políticas que no buscan el Bien Común y no permiten el ejercicio de los derechos fundamentales de la población guatemalteca.

Comentarios