Guatemala: II Semana por la diversidad biológica y cultural

Por CIEPAC

El mes de junio de 2001 se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas la I Semana por la Diversidad Biológica y Cultural. En ella mas de 500 participantes de 200 organizaciones provenientes de 17 países analizamos la importancia de la defensa de la soberanía alimentaria, del maíz criollo, de la naturaleza, de la tierra, de las culturas y del desarrollo sustentable.

CONVOCATORIA A LA DELEGACIÓN MEXICANA

El mes de junio de 2001 se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas la I Semana por la Diversidad Biológica y Cultural. En ella mas de 500 participantes de 200 organizaciones provenientes de 17 países analizamos la importancia de la defensa de la soberanía alimentaria, del maíz criollo, de la naturaleza, de la tierra, de las culturas y del desarrollo sustentable. Analizamos también los efectos negativos de los Tratados de Libre Comercio, del Plan Puebla-Panamá, del área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), de la biopiratería, de los transgénicos, de los agro tóxicos y de los monocultivos. Compartimos experiencias, semillas de maíz, plantas medicinales, café orgánico, miel; publicaciones y materiales y muchas esperanzas en un futuro para todos y todas.

Los participantes acordamos un II Foro en la ciudad de Xela (Quetzaltenango), Guatemala, del 25 al 29 de junio de 2002. Nuevamente, mas de 500 personas de organizaciones campesinas, indígenas y sociales nos daremos cita para compartir materiales y nuestra producción; pero también experiencias, información y estrategias de un plan de acción común, a niveles locales y regionales. Por ello lanzamos esta convocatoria a un cierto número de participantes de organizaciones que hayan sido designados como delegados/delegadas por sus respectivas organizaciones y comunidades con el espíritu de comprometerse a fortalecer en la región entre México y Centroamérica un proceso de lucha, resistencia y planes conjuntos de acción.

Inscripción para la delegación mexicana

Lugar del evento: Xela (Quetzaltenango), Guatemala.
Fechas: del 25 al 29 de junio de 2002 (salida el 25 y regreso el 29 de junio)
Cupo Máximo para la Delegación mexicana: 100 personas.
Fecha tope de inscripción: 10 de junio de 2002.
Dirigida a todas las:
- Organizaciones indígenas y campesinas.
- Organizaciones sociales.

Requisitos para la inscripción:

1) Enviar una carta (por correo postal, correo electrónico, fax o entregar personalmente a CIEPAC) donde la comunidad u organización nombra y envía a sus delegados y/o delegadas respectivas (dar participación a las mujeres).

La carta debe explicitar el nombre de los delegados/as y datos de su identificación personal, de la organización, comunidad, municipio y estado (pueden utilizar el Cupón de inscripción de esta página).

Adjuntar también fotocopia de la credencial de elector o del pasaporte. Es imprescindible para poder tramitar el permiso colectivo en el Consulado de Guatemala y pasar así la frontera con garantías y no pagar la cuota de migración.

Fecha limite para presentar este requisito: 10 de junio de 2002 (la participación es de máximo 3 personas por organización y/o comunidad).

2) Costo de la inscripción: será de 50.00 pesos por persona (esto incluye alimentación y hospedaje en Xela, durante los tres días que dure el evento).

3) Costo del transporte: en un próximo comunicado se darán a conocer las condiciones y los costos del transporte.

4) Asumir el compromiso de reproducción e información sobre los contenidos del Foro en sus respectivas regiones y comunidades.

5) Llevar credencial de elector o acta de nacimiento para poder pasar la frontera.

6) Llevar artesanías, publicaciones, etc., para intercambiar o vender. así como maíz, café, semillas, plantas medicinales u otros productos, pero no mas de tres kilos por producto que quepan en tu mochila.

7) Artículos personales de limpieza (toalla, jabón, papel higiénico, etc.)
Cuota de inscripción: $50.00 pesos mexicanos por persona.
Esto incluye alimentación y hospedaje en Xela, durante los tres días que dure el evento. El costo tiene que ser pagado en las oficinas de CIEPAC o al contacto que le facilitó esta información a más tardar el 10 de junio de 2002. Haciendo el pago se aparta el lugar. Si cubierta la cuota, los delegados/as no llegarán, no se reembolsará dicha cuota.

Entregar o enviar este cupón, junto a la carta de su organización y la fotocopia de la credencial o pasaporte, a la persona de contacto que le facilitó esta información o a:

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)
Eje Vial Uno Número 11, Col. Jardines de Vista Hermosa
C.P. 29297 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Tel./Fax: (01 967) 67 85832, 67 89738
Correo electrónico: gro.cpa.atenal@xmlabolg
Información: www.laneta.apc.org/biodiversidad

C I E P A C
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C.
Eje Vial Uno No. 11

Colonia Jardines de Vista Hermosa
C.P. 29297 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Teléfono y Fax: +(967) 6785832
Email: gro.cpa.atenal@capeic
Página Web: http://www.ciepac.org

CIEPAC es miembro del Movimiento por la Democracia y la Vida (MDV) de Chiapas; de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio ( RMALC); de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas ( COMPA); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la Diversidad Biologica y Cultural; y del Foro Internacional "Ante la Globalización, el Pueblo es Primero", Alternativas contra el PPP.

Comentarios