Guatemala: Más empresas en saqueo de oro en La Puya

Por CMI
Idioma Español
País Guatemala

"Esta vez hangares compartidos y facturas permiten vincular a dos grandes familias: los empresarios de la información Archila Marroquín y los industriales Lozano del Pinal".

Más empresas en saqueo de oro en La Puya: los Archila Marroquín y Lozano del Pinal:

El uso de helicópteros para el transporte ilegal de oro por parte de Exmingua, subsidiaria de la norteamericana KCA, sin un destino conocido, fue una práctica común que se detectó hace un par de meses. Entre las empresas involucradas se encuentra Helicópteros Águila, S.A., una empresa de reciente creación que tiene nexos con Aereoservicios Centroamericanos, S.A. (Aerocentro), analizada en un artículo previo de CMI y en donde confluyen fuertes intereses económicos (ver aquí).

De esa investigación se ha ido desprendiendo más información que ayuda a complementar los intereses que rodean al proyecto Progreso VII Derivada, entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

HASA, los Lozano y La Puya:

A partir de una de las facturas publicadas en Diario Digital (enviada por Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (Exmingua), la empresa de servicios aéreos Helicópteros Águila, S.A. (HASA),que se identifica con el número NIT 8207694-4, prestó servicios a Exmingua un día antes que lo hiciera Sky Services, S.A., como se indicó en el artículo previode CMI.

HASA es una empresa de reciente creación. Según el Registro Mercantil fue constituida el 25 de febrero de 2013 e inscrita definitivamente el 13 de mayo de 2013. Al ser creada, en 2013 y 2014 proveyó servicios aéreos al Instituto de Electrificación Nacional (INDE). Luego en mayo de 2016, al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en una gira de autoridades del MARN sobre los ríos que han sido desviados en la Costa Sur por ingenios azucareros, palmeras y bananeras.

La dirección física que declara HASA en la factura, 3 avenida 13-78 zona 10, oficina 12, Torre CitiBank, es la misma que aparece en otras empresas que pertenecen a otras personas, por lo que se supone que se trata de un bufete de abogados no identificado.

El representante legal de HASA es Brayant Gustavo Pellecer, el mismo que representa a Aereoservicios Centroamericanos, S.A. (Aerocentro), en donde los principales socios son Guillermo Abraham Lozano del Pinal y Guillermo Abraham Lozano Bauer (prófugo), padre e hijo respectivamente, y quienes aparecen asociados con Jorge Gabriel del Águila Monterroso en la empresa constituida en Panamá, Leymond Assets, que es una de las tantas en el largo listado de los Panama Papers.

Lozano del Pinal es un reconocido agroindustrial quien fue presidente de la Cámara de Industria de Guatemala en 1975 y 1976. Es presidente de Agroindustrias Lozano, productor de la marca comercial Lozano. Mientras que Lozano Bauer es presidente de Operadora de Super Restaurantes, S.A. y Campus Café, S.A., que operan en el hangar J-6 donde Aerocentro tiene su sede.

Los Archila Marroquín y La Puya:

Otras de las empresas que tiene como sede el hangar J-6 de Aerocentro, es Publicidad Aérea, S.A., presidida por Jorge Edgardo Archila Marroquín, actual presidente del grupo radial Emisoras Unidas. Las direcciones que reporta Publicidad Aérea son las de Emisoras Unidas y de las Aerocentro, al igual que los números telefónicos.

Jorge Archila Marroquín es padre de Marisol Archila Ruiz, integrante de la junta directiva de Emisoras Unidas, y esposa del actual Ministro de Agricultura, Mario Estuardo Méndez Cóbar.

Emisoras Unidas, así como otros medios de comunicación fundados por el grupo familiar como la Revista Contrapoder, Canal Antigua y Publinews, es dominada por los herederos de los Archila Marroquín, sobre todo los Archila Dehesa (familiares de Raúl Dehesa Oliva, uno de los 18 militares capturados recientemente por el caso Creompaz), a los que pertenece el exministro del MEM, Erick Estuardo Archila Dehesa.

Jorge Archila Marroquín, quien también preside la empresa Publicidad Aérea Centroamericana, S.A. (Publiair), es tío del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa. El exministro fue durante el gobierno de Otto Pérez Molina el funcionario de mayor rango responsable de no realizar una consulta comunitaria en correspondencia con lo establecido en el Convenio 169, para que la población decidiera sobre la licencia minera Progreso VII Derivada, del proyecto minero El Tambor.

Por no respetar el derecho a la consulta, en agosto de 2014 el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (CALAS) presentó un recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de Archila Dehesa, cuando aún era ministro. Este es uno de los antecedentes que condujo a que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminara a favor de la consulta comunitaria y suspendiera el proyecto minero.

El origen del TG-MIL:

Según Prensa Libre, el helicóptero TG-MIL, negro, blanco y dorado, es un Bell 206I que aparece registrado al propietario Modern Services Group INC, ubicada en Panamá (ver aquí). De acuerdo con Registro Público del Gobierno de Panamá, Modern Services Group tiene como director/tesorero a Franklin Keicher, el mismo que aparece como asociado con Gustav Feucht en empresas panameñas y quien representa a Sky Services. El TG-MIL fue uno de los helicópteros usados en La Puya en marzo, para cargar minerales. En abril, el MP confiscó dicho helicóptero.

Sky Services sustrae oro de la Puya: Feucht Taylor se contradice

La misma dirección física y números telefónicos que reportan Publiair y Aerocentro también son los mismos de Sky Services, S.A., representada legalmente por Gustav Alfred Feucht Taylor, empresa que también se encuentra en la picota por los conflictos legales con Aerocentro, las ilegalidades de transporte de minerales desde La Puya de parte de Exmingua y por los casos de corrupción que involucran a Raul Osoy Penados – uno de los fundadores de Sky Services- con Juan Carlos Monzón, Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

Según una de las facturas que Exmingua compartió al medio electrónico Diario Digital, Sky Services vendió sus servicios el 29 de marzo de 2016, el mismo día que el helicóptero TG-ECU hizo los vuelos de carga de minerales desde La Puya a un lugar desconocido. Tanto en la factura de Helicópteros Águila como en la de Sky Services no se indica cuáles fueron los helicópteros que prestaron los servicios aéreos, ni qué tipo de servicios prestaron.

Según un comentario que el representante legal de Sky Services, Gustav Feucht, ofreció en la página web del CMI en reacción al artículo anterior de esta serie, Sky Services “…operadora unas de las aeronaves que en este medio hacen referencia (sic)…como empresa de transporte aéreo se restringió a trasladar combustible, como consta en nuestros planes de vuelo.”

Existe un video donde se muestra al helicóptero TG-ECU cargando minerales en La Puya, en la misma fecha que muestra la factura de Sky Services. Feucht no indica si él se refiere al helicóptero con matrícula TG-ECU o al TG-MIL. En todo caso, ambos pertenecen Sky Services, empresa de la que es representante.

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Corporaciones, Extractivismo

Comentarios