Guatemala: NO a la minería de metales: derecho a la consulta de vecinos

Idioma Español
País Guatemala

Por primera vez tres pueblos deciden, haciendo uso de las leyes del país y realizan una consulta de vecinos: por el derecho al agua, por el derecho de un pueblo a la vida, por las autonomías municipales de todos los pueblos del país y la democracia participativa

A la opinión pública nacional e internacional

La consulta de vecinos es un derecho inalienable de los pueblos.

Como muchos/as guatemaltecos/as están enterados/as, a finales del mes de mayo, las comunidades del municipio de Comitancillo, San Marcos, practicaron un procedimiento de consulta de vecinos, en el mismo rechazaban las pretensiones de que se realizara actividad de minería de metales en sus tierras. De la misma forma el 18 de junio el municipio de Sipacapa, San Marcos y el 3 de julio en Río Hondo, Zacapa, se estarán practicando estos procedimientos, históricos, por ser la primera vez que se aplican en Guatemala, pero que suponen además un ejercicio de gran importancia democrática. Por primera vez tres pueblos deciden, haciendo uso de las leyes del país y realizan una consulta de vecinos, enmarcada en el código municipal, el mismo que garantiza la autonomía municipal de todos los pueblos.

¿Por qué se hace una consulta de vecinos en Río Hondo, Zacapa?

Desde hace más de tres años, ante la pretensión de instalar un proyecto hidroeléctrico en el río Colorado que nace en el área protegida de la biosfera de la Sierra de las Minas, la mayoría de vecinos del municipio de Río Hondo, han venido manifestando su rechazo al mismo, por los riesgos de contaminación y apropiación de sus fuentes principales de abastecimiento de agua. Además por los impactos negativos al área protegida y por ser una amenaza potencial para la vida de la mayoría de sus habitantes en caso de que la represa falle a consecuencias de fenómenos naturales como un huracán Mitch o un fuerte movimiento sísmico, en el entendido de la cercanía de la falla del Motagua y que el proyecto a construir estaría a una altura de 1000 metros sobre el pueblo. Existe el riesgo de que la represa pueda fallar y el pueblo quede enterrado entre piedras y lodo. Cabe indicar además que el proyecto viola la ley de áreas protegidas, al referir en el estudio de evaluación de impacto ambiental que se construirá una carretera dentro del área núcleo.

El agua de los ríos que bajan de la Sierra de las Minas, ha sido históricamente aprovechada de forma racional y consensuada por los agricultores de la región. Los derechos de riego están registrados en las escrituras de propiedad de las tierras desde hace más de 150 años. Estos derechos que tienen preeminencia estarán siendo violados por la concesión que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a inversionistas nacionales y extranjeros.

Ante todo esto y sumada la actitud de este y el anterior gobierno de no escuchar la voz del pueblo, los vecinos de Río Hondo, representados en La Sociedad Civil Organizada, solicitan al Consejo Municipal una consulta de vecinos, como último recurso para hacer valer sus derechos, basándose en la Constitución de la República, en El Código Municipal, La Ley de Descentralización y la Ley Electoral.

¿Quiénes reaccionan ante la consulta de vecinos?

Ante este proceso democrático y participativo, los inversionistas del cuestionado proyecto, han interpuesto un recurso de amparo ante su impotencia de enfrentarse a la decisión de un pueblo organizado y valiente. Lo que llama la atención es la posición del gobierno de Guatemala por intermedio de su Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien tiene la responsabilidad de velar por la defensa y conservación del ambiente, financió un campo pagado en el diario Prensa Libre, el 10 de junio del 2005, en el cual ASOREMA, asociación que agrupa a ONGs, autodenominadas ambientalistas, manifiesta que es inconstitucional que un pueblo haga valer sus derechos de forma pacífica, legal y legítima. La pregunta que nos hacemos es ¿A quién defiende esta asociación “ambientalista”? ¿A los inversionistas nacionales y extranjeros con estrechos intereses capitalistas con el gobierno actual, o a un pueblo que defiende su derecho a la vida? Cabe mencionar que esta asociación es la misma que en pasado ha mantenido un silencio cómplice ante la destrucción de áreas protegidas, como el Parque Nacional Laguna del Tigre, que agoniza por las acciones de empresas madereras, petroleras y mineras. En todo caso, la posición tanto del MARN, como de ASOREMA, es lamentable, inmoral y despreciable.

El amparo de los inversionistas es un atentado a las autonomías municipales

Ante la consulta de vecinos, los inversionistas de los proyectos hidroeléctricos en Río Hondo, presentaron un amparo contra el Consejo Municipal a inicios del mes de junio; sentando un precedente nefasto para la democracia participativa, pues se pretende cercenar el derecho a la consulta que está plasmado en las leyes nacionales y acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Guatemala.

Con este recurso los inversionistas buscan que no se realice una consulta de vecinos, para que no quede un precedente, que podría ser utilizado por otros pueblos en el país que también están rechazando proyectos hidroeléctricos, como es el caso de muchas comunidades en la Franja Transversal del Norte, que se oponen a los megaproyectos privatizados conocidos como Xalalá y Serchil sobre el río Chixoy y Chulac sobre el río Cahabón.

En Río Hondo no sólo se defiende un río

En los actuales momentos en el municipio de Río Hondo no sólo se defiende el derecho al agua, se defiende el derecho de un pueblo a la vida, se defienden las autonomías municipales de todos los pueblos del país y la democracia participativa. Por esos los vecinos de este municipio de Zacapa cuentan con la solidaridad de muchas organizaciones sociales y de cooperantes internacionales que ven con preocupación cómo se pretende retorcer la ley para beneficiar intereses particulares.

Independientemente de todos los recursos de amparo que interpongan los inversionistas, asociaciones desvergonzadas autodenominadas “ambientalistas” o sectores de gobierno, la consulta de vecinos se hará el domingo 3 de Julio en el parque central de Río Hondo, porque ¡al pueblo se le respeta!

Guatemala 10 de junio 2005
Colectivo Madre Selva

Comentarios