Guatemala: No a la criminalización de los defensores de la Montaña Las Granadillas

Idioma Español
País Guatemala

 

"Exigimos al estado de Guatemala y a sus gobernantes que se dé un alto inmediato a la persecución y criminalización de la resistencia pacífica de las comunidades organizadas por la defensa de sus fuentes de agua, los bosques y la biodiversidad especialmente a quienes han empeñado sus esfuerzos en defender la Montaña de las Granadillas."

Por nuestro derecho humano al agua no a la criminalización de los defensores de la Montaña Las Granadillas

 

Las comunidades campesinas e indígenas de Zacapa y Chiquimula, la Asociación para la Protección de la Montaña Las Granadillas, La Iglesia Luterana Guatemalteca ILUGUA, las Iglesias y las organizaciones sociales y académicas de Zacapa y Chiquimula a la opinión pública nacional e internacional informan:

 

1. Desde el año 2003 venimos realizando acciones e iniciativas que el marco legal, jurídico y la vía pacífica nos permite para que los bosques, la biodiversidad y las fuentes de agua en la Montaña Las Granadillas se protejan. La Montaña Las Granadillas es nuestra única y principal fuente de recarga hídrica para las presentes y futuras generaciones de Zacapa y Chiquimula.

 

2. Por nuestra labor de defensores de derechos humanos, por nuestro derecho humano al agua, al ambiente, a la alimentación y a la vida del pueblo zacapaneco y chiquimulteco estamos siendo criminalizados mediante difamaciones, amenazas y procesos penales sindicándonos de delitos que ni siquiera hemos cometido, evidenciando de esta manera la fragilidad de las instituciones gubernamentales que se prestan a realizar este tipo de actos que condenan lo que para nuestras organizaciones es defender el medio ambiente.

 

3. El 26 de enero de 2011 se realizará una audiencia en el juzgado Penal de Zacapa en contra de 8 defensores de derechos humanos que defienden la Montaña Las Granadillas, en la que se les señala de los delitos de detenciones ilegales y amenazas por lo sucedido en la Aldea La Trementina, Zacapa el día 26 de septiembre 2010, en los cuales personas interesadas en extraer madera de los bosques naturales de la Montaña quitaron dos muros que las comunidades habían colocado con debida autorización mediante escritura pública, para restringir el acceso de transporte pesado con madera.

 

4. En tal virtud y ante esa los próximos sucesos exigimos al estado de Guatemala y a sus gobernantes que:

 

Se dé un alto inmediato a la persecución y criminalización de la resistencia pacífica de las comunidades organizadas por la defensa de sus fuentes de agua, los bosques y la biodiversidad especialmente a quienes han empeñado sus esfuerzos en defender la Montaña de las Granadillas.

 

Se apruebe la propuesta de ley para declarar área protegida (Reserva Protectora de Manantiales Chortí - Ladina Montaña de Las Granadillas en Zacapa y Chiquimula, Guatemala, pues representa la única fuente de recarga hídrica y un pulmón para la región del nororiente del país.

 

Se garanticen los derechos humanos y constitucionales para las y los líderes organizados por la defensa de la Montaña de las Granadillas.

 

Guatemala, 24 de enero 201

Fuente: ADITAL

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios