Guatemala: Quesada rechaza proyectos mineros

Idioma Español
País Guatemala

Vecinos de Quesada, Jutiapa, manifestaron su satisfacción luego de una consulta popular efectuada el domingo último, en la que con más de ocho mil votos rechazaron la instalación de proyectos mineros en la localidad.

Daniel Quiñónez, presidente de la Junta Electoral Provisional de Quesada y quien coordinó la consulta efectuada, dijo que participó más del 50 por ciento de ciudadanos empadronados y detalló que 8 mil 72 votos fueron en rechazo de proyectos mineros, 52 a favor y ocho se contabilizaron como nulos.

“Estamos satisfechos con el trabajo que se hizo para realizar este ejercicio democrático. No hubo inconvenientes, incidentes violentos, ni regalos a cambio de votos o personas acarreadas. La población sí estaba interesada en participar, sin las prebendas que siempre dan los políticos”, indicó Quiñónez.

En el parque central de Quesada, unos 300 vecinos se reunieron para esperar los resultados de la consulta, cuyos avances se proyectaban a través de una pantalla que actualizaba los votos recibidos en cada mesa receptora.

Al final de la actividad, vecinos aplaudieron y quemaron cuetillos, para celebrar lo que califican como el triunfo de la sociedad civil.

Élfego Martínez, poblador de Quesada, dijo: “Hoy es un día de fiesta, el pueblo ha triunfado. No hubo necesidad de gastar miles de quetzales, como hacen los políticos cada cuatro años, pues la gente salió a votar por su propia voluntad, sabiendo que hoy definíamos el futuro de nuestros recursos naturales”.

“Esperaremos que las autoridades municipales y el gobierno central respeten nuestra decisión y no autoricen empresas mineras en Quesada”, aseguró Martínez.

Fuente: Movimiento Mesoaméricano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios