Guatemala: Represión bélica cobra la vida de un adulto mayor

Fallece Sebastián Alonso Juan, de 72 años de edad, tras una agonía de más de tres horas, al quedar tendido en un potrero a unos 900 metros de la maquinaria de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico S. A. en Yisquisis, San Mateo Ixtatán, al Norte de Huehuetenango.

El deceso ocurrió sobre la carretera Franja Transversal del Norte, pasado unos minutos de las 18 horas del 17 de enero del año en curso, cuando familiares lo trasladaban en un vehículo particular a la aldea Mayaland, Ixcán, Quiché, donde se ubica un puesto de salud cercano al lugar del incidente.

Comunitarios relataron que la victima participaba en una manifestación pacífica cuando fueron alcanzados por hombres armados que dispararon a los manifestantes. Uno de los disparos le acertó en la parte del cráneo, concuerdan los pobladores.

De hecho, el sombrero de la víctima tenía una perforación de un proyectil de arma de fuego, mientras en su abdomen y su rostro presentaba heridas profundas propias de un objeto punzocortante.

Uno de los hijos del ahora fallecido, confirmó con su relato que pudo observar cuando los malhechores atacaron a patadas y machetazos a su progenitor cuando agonizaba en el suelo.

Tras una leve pausa de la balacera, los comunitarios aseguran que regresaron para examinar a la victima y determinaron que ya no tenía los signos vitales. Lo declararon muerto.

Inicialmente los pobladores lo identificaron con el nombre de “Mateo Alonso”, posteriormente sus familiares aclararon que se trata de Sebastián Alonso Juan, de 72 años de edad, residente de la aldea Yulchén, Frontera.

Poco después de las 17 horas, aproximadamente dos horas y media después del ataque, una comisión integrada por autoridades comunitarias decidió acercarse al cuerpo cuando se percataron que seguía con vida.

Fuente: Asamblea Social y Popular Guatemala

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios