Guatemala: Vecinos de Patzún exigen que se publique derogación de Ley Monsanto

Idioma Español
País Guatemala

Unos cuatro mil campesinos de al menos 46 comunidades indígenas de Patzún, Chimaltenango, realizaron una caminata y un pronunciamiento frente al parque de ese municipio, donde redactaron un documento en el cual exigen que el Congreso de la Republica publique lo antes posible en el diario oficial la derogación de la Ley Monsanto.

PATZÚN - “Consideramos que era conveniente convocar a la población de las comunidades rurales de este municipio tras la derogación del decreto 19 – 2014, que se logró esta semana, pero además, exigimos que se publique en el Diario de Centro América, por lo que el documento que elaboremos esta mañana será trasladado a la capital la próxima semana, como medida de presión para la pronta publicación”, indicó Elías Olcot, secretario departamental de consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode).

“Nos preocupa que las autoridades de gobierno no publiquen esta derogación y dejen engavetado este proceso como suele suceder en este país, además, exigimos que las 15 leyes restantes que aparecen en este paquete sean derogadas como lo realizaron con la de vegetales”, refirió Olcot.

 

 

Malestar

 

 

Ezequiel Ajú, líder comunitario, comentó que en ese documento ltambién pedirán a las autoridades que intervengan al Registro Nacional de las Personas (Renap) para que se disminuyan las tarifas por extender partidas de nacimiento y DPI.

 

 

“Pertenecemos a comunidades de escasos recursos y no es justo que a cada tres y cuatro meses en las escuelas nos obliguen a llevar una partida de nacimiento nueva, con lo cual nos vemos en la necesidad de estar invirtiendo Q16. Pareciera que hay un negocio entre las entidades del estado, por lo que hay que ponerles un alto”, resaltó Ajú.

 

 

Por su parte Doroteo Sincal, del Cocode del sector poniente de Patzún, las autoridades tienen hasta el próximo 26 de septiembre para publicar en el diario oficial la derogación de la citada ley, por lo que aún no se puede cantar victoria. “El que no hayan realizado ese proceso se debe a que nos quieren mantener distraídos mientras dejan que las 15 leyes restantes de este paquete entren en vigencia”, señaló.

 

 

POR JOSé ROSALES / Chimaltenango

Fuente: Prensa Libre

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios