Guatemala: allamiento de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas

Idioma Español
País Guatemala

El sector social de la Mesa Nacional Alimentaria -MNA- condena este acto de intimidación en contra de las organizaciones campesinas, así como el robo de información estratégica para la elaboración de propuestas y el desarrollo organizativo de la CNOC

Con mucha preocupación vemos que en nuestro país continúan los hechos de represesión contra las organizaciones campesinas y derechos humanos, y de todas la que buscan y luchan por una sociedad más justa y en paz. Lo anterior es en relación a los allanamientos de las que han sido víctimas las organizaciones sociales, desde el año pasado que hubieron más de 15 y este año que va por el mismo estilo, el turno les tocó ahora a las y los compañeros/as de la CNOC, al quienes, al mismo estilo que las anteriores, les robaron todo su equipo de computación.

Les adjuntamos el comunicado del Sector Social de la Mesa Nacional Alimentaria (MNA) y nos unimos en la solidaridad y condena del hecho

EL SECTOR SOCIAL DE LA MESA NACIONAL ALIMENTARIA

Informa:

Que el pasado domingo 8 de mayo fueron allanadas ilegalmente las oficinas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-, sustrayendo en tal hecho información de propuestas de desarrollo rural y de diferente índole elaboradas para la negociación con el sector gubernamental y empresarial.

La CNOC es parte activa del Movimiento Indígena, Campesino Popular y Sindical –MISCP-, y durante las protestas en contra de la ratificación del TLC por parte del Congreso de la República, la sede de la CNOC estuvo siendo utilizada para la organización y divulgación de las posturas del Movimiento.

CNOC es miembro de la Mesa Nacional Alimentaria –MNA- y Daniel Pascual, dirigente campesino miembro del Comité de Unidad Campesina –CUC-, es el Presidente por parte del sector social de la Mesa.

Por lo anteriormente expuesto

El sector social de la Mesa Nacional Alimentaria –MNA- condena este acto de intimidación en contra de las organizaciones campesinas, así como el robo de información estratégica para la elaboración de propuestas y el desarrollo organizativo de la CNOC.

Manifestamos nuestra solidaridad con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas – CNOC-, en especial con nuestro Presidente Daniel Pascual.

Demandamos a las autoridades la investigación de este nuevo atropello a las organizaciones sociales, y llamamos a la sociedad y al Gobierno a fortalecer el Estado de Derecho.

Guatemala, 9 de mayo del 2005

Comentarios