Guatemala: empresa cañera despoja de sus tierras a familias

Idioma Español
País Guatemala

Denuncia de la Coordinadora Nacional Indígenas y Campesina: "Las familias afectadas seguimos en pie de lucha para defender nuestros más sagrados derechos sobre nuestras tierras y territorios, de nuestra dignidad y de nuestras vidas. No vamos a ser débiles, por el contrario, seguiremos fortaleciendo nuestra organización y vamos a seguir denunciando por todos lados las intimidaciones"

A la opinión pública nacional y a la comunidad internacional DENUNCIAMOS:

Mas de 75 familias de la Aldea Telemán Departamento de Alta Verapaz fueron cruelmente amenazadas por defender su territorio. Esta acción inhumana estuvo bajo la responsabilidad de personeros de una empresa cañera, quienes sin respeto a la población, abrieron una zanja de medio kilómetro de largo, de 2.5 metros de profundidad y 3 de ancho. Pero lo más preocupante es que convirtieron las viviendas de las familias en paso de caudaloso río y lodo. Los caminos normales ya no son utilizables por este problema.

Desde el año 2004 han venido instalando la empresa cañera llamada CHAB’IL UTZAJ. Antes que nada construyeron un muro enorme para detener las correntadas de agua. Como los ríos en tiempo de invierno crecen, entonces éstos han afectado directamente a las familias. Nunca hubo consulta a la población de parte de los dueños de esa empresa familiar de OSCAR BERGER.

Las familias manifestamos nuestra inconformidad ante la actitud y los hechos insolentes, prepotentes, intimidatorios y abusivos de estos empresarios, familiares del Presidente de Guatemala. Denunciamos otro hecho de despojo de nuestras tierras. Es otra prueba de que en el país manda quien tiene más pisto, despreciando así la dignidad de las personas pobres. En Guatemala se continúa minusvalorizando al prójimo, anteponiendo sobre la dignidad humana el "valor" del dinero. Por eso rechazamos este acto de discriminación y exclusión racial.

Pedimos de urgencia a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio Público para que realicen una investigación en el lugar de los hechos, y puedan corroborar con mayores detalles nuestra denuncia. Y con ello exigir para que los jueces impartan justicia.

Las familias afectadas seguimos en pie de lucha para defender nuestros más sagrados derechos sobre nuestras tierras y territorios, de nuestra dignidad y de nuestras vidas. No vamos a ser débiles, por el contrario, seguiremos fortaleciendo nuestra organización y vamos a seguir denunciando por todos lados las intimidaciones. Y si no nos hacen caso tomaremos medidas de hecho para presionar al Estado y le ponga atención a las violaciones a nuestros derechos humanos.

COMUNIDAD DE TELEMÁN, ALTA VERAPAZ.

¡Nuestros abuelos dijeron. Estas tierras son nuestras!

COORDINADORA NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINA, CONIC.
Miembro de UASP, Wakib’ Kej, CLOC y Vía Campesina Internacional.
Guatemala, 3 de julio del 2006.

********

OCUPACIONES SON MEDIDAS DE RESISTENCIA FRENTE A LA DESATENCIÓN DEL ESTADO

Plataforma Agraria manifiesta su solidaridad con las mujeres y hombres del Comité de Unidad Campesina (CUC) que hace cuatro días ocuparon seis fincas en distintos puntos del país. Asimismo con las personas que conforman la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), que continúan resistiendo ante las políticas neoliberales que impone este gobierno.

Las medidas tomadas por los grupos campesinos responden a la incapacidad del Estado por atender y resolver los problemas que viven miles de familias indígenas y campesinas que carecen de recursos económicos y productivos para vivir con dignidad.

El gobierno de Oscar Berger se empeña en mantener una institucionalidad agraria que no responde a las demandas del campesinado. Esto a pesar que ha reconocido la responsabilidad en el engaño que el Fondo de Tierras ha cometido contra algunos de sus beneficiarios, casos en los que se ha comprometido a restituir sus derechos.

Mientras este gobierno no dé señales para cambiar el rumbo de sus políticas, como la discusión y solución inmediata del tema de acceso a tierra y conflictividad agraria, en el marco de la política de desarrollo rural, será imposible frenar las ocupaciones que se realizan como medidas de presión y resistencia frente a la crisis que persiste el campo.

Guatemala, 3 de julio de 2006

Plataforma Agraria

*********

Luego de nueve meses, las víctimas del Stan continúan sin ser atendidas

Han transcurrido 9 meses desde que el huracán Stan azotó territorio guatemalteco, sin que las autoridades hayan tenido la intención de paliar el dolor que se generó entre la población de menores recursos.

Cientos de miles de personas perdieron todos sus bienes, quedando en la más extrema de las miserias. El Estado y la cooperación internacional destinaron varios miles de millones de quetzales, que nunca se lograron invertir en la población, debido a la corrupción y politización de las inversiones, que fueron encaminadas solamente a aquellos que simpatizaran o fueran integrantes del partido oficial, actualmente los damnificados continúan hacinados en albergues mal construidos.

Miles de personas perdieron la vida en todo el territorio, hubo dolor y sufrimiento en centenas de comunidades. Los casos que llama la atención con mayor fuerza, son los ocurridos:

1. En Panabaj, comunidad de Santiago Atitlán, en las inmediaciones del turístico lago de Atitlán. Terrenos que alguna vez albergaron un destacamento militar, que fuera expulsado de Santiago Atitlán luego de que sus integrantes cometieron una aberrante masacre el 2 de diciembre de 1990, albergaron a centenas de familias de escasos recursos, que con los años fueron construyendo viviendas miserables a la falda de una montaña.

Atitlán es uno de los lagos mas bellos y por lo mismo mas visitados del mundo, los turistas dejan ganancias de varios millones de dólares, sin embargo frente a la opulencia de grandes hoteles, se puede ver la pobreza extrema, como la comunidad de Panabaj.

En medio de las torrenciales lluvias del Stán, se produce un deslave desde la parte mas alta de las montañas que están cercanas al lago de Atitlán, este deslave provoca retumbos y ruidos terribles, pero la comunidad nunca imaginó que fueran cientos de toneladas de lodo las que venían hacia la comunidad, por lo que muchos no se alertaron del peligro.

El deslave provocó según datos oficiales mil muertos, sin embargo se calcula que el número puede ascender a 1,400. Luego de nueve meses, las familias continúan sin recibir ayuda y las víctimas continúan enterradas bajo toneladas de lodo.

Una de las decisiones mas equivocadas del gobierno, consiste en haber declarado camposanto toda el área dañada, oficializando de esa manera un nuevo cementerio, solo que este a diferencia de otros, creado por las fuerzas de la naturaleza.

Cientos de familias continúan haciendo esfuerzos para que los restos de sus seres queridos sean exhumados. La cultura maya no acepta que restos humanos sean olvidados en cualquier terreno, sin que se hagan esfuerzos por enterrarlos en un lugar establecido para ello.

2. 423 familias damnificadas de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, llevan nueve meses careciendo de condiciones para vivir, duermen en casas temporales de cartón y nylon, sin agua potable y la niñez no cuenta con educación o lugares para el entretenimiento.

El GAM considera que la ausencia de voluntad de parte de las autoridades o el clientelismo político con que se ha manejado los fondos destinados a víctimas del Stan, constituye la principal causa para que miles de familias continúen sin recibir la anunciada ayuda y que la misma sea destinada a casas o personas particulares, sin que se conozca con certeza la cantidad de dinero que se ha destinado a las víctimas.

Urge que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) determine los montos exactos que se han invertido y se conozca la magnitud de la corrupción que podría haberse generado con los recursos destinados a las víctimas del Stán.

Guatemala 3 de Julio de 2006

GAM

Fuente: ADITAL

Comentarios