Guatemala: la minería de metales amenaza la vida en Izabal

Idioma Español
País Guatemala

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo ante la opinión pública, de las pretensiones de parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) de iniciar operaciones a orillas del lago de Izabal y en las faldas de la Sierra Santa Cruz

Comunicado de prensa y a la opinión pública nacional e internacional

¡UGENTE! Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MAGA) recibe estudio de evaluación de impacto ambiental de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), el estudio además de ser incompleto no cumple con los requisitos técnicos necesarios.
Nuestro rechazo se fundamenta en los siguientes aspectos:

1. La actividad de minería de metales esta considerada como una de las más contaminantes y destructivas del ambiente en el planeta.

2. El área donde se pretende iniciar las operaciones de exploración y explotación, las montañas de la Sierra de Santa Cruz, tienen categoría de Protección Especial en la ley de Áreas Protegidas, por lo que además de estarse violando la ley se estaría atentando contra este importante bien natural. La misma actividad también se constituye en una amenaza para el lago más grande del territorio nacional, como es el lago de Izabal y del área protegida, refugio de vida silvestre Bocas del Polochic,.

3. El Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) no llena las calidades necesarias para hacer una actividad confiable, además es un estudio incompleto.

4. Las comunidades maya campesinas de la población Q'eqchi', serán las más afectadas en su economía, salud y desarrollo sustentable. Por todo lo anterior exigimos a los funcionarios de este gobierno, especialmente al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MAGA), no aprobar el EIA respectivo, por no llenar las calidades requeridas en la ley y por atentar contra la soberanía de los pueblos. De lo contrario se estará confirmando que este gobierno antepone los intereses de la población guatemalteca a bien de favorecer a compañías transnacionales y a un pequeño grupo de nacionales que gozan de privilegios.

Colectivo Madre Selva, Asociación de Amigos del Lago de Izabal (ASALI), Frente Nacional de Resistencia contra la Minería de Metales, Trópico Verde, Mesa de Convergencia de Izabal que agrupa a organizaciones campesinas mayas, religiosas y ambientalistas del departamento de Izabal.

¡ NO A LA MINERÍA, SÍ A LA VIDA !
Guatemala 28 de noviembre 2005

Comentarios

27/07/2008
mineria, por andres
creo que debemos habrir el otro ojo de la cara, mientras hacemos escandalos sobre la empresas mineras, con el otro ojo cerrado, vemos como comunidades arrazan con el bosque, pero ya no solo para consumo como lo cantan la organizaciones ecologista, si no para los acopiadores de productos como el cardamomo, que requieren una gran cantidad de leña por año, vemos como la siudades contaminan los rios, vemos como los agricultores sembradores de maiz, aportan una gran contaminación en el calentamiento global cuando realizan las rozas, si esto es mentira seria bueno que tambien hiceran recorridos a las comunidades que cada dia con o sin la minera estan siendo mas pobres, guatemala ya no es el pais de la eterna primavera, pero sera del eterno subdesarrollo y de la pobreza. hagamos algo positivos, en vez de cerrar puertas negocemos y seamos buenos negociantes, no solo organizar grupos que marchen en contra de un proceso sabiendo que los que organizan se agencian de fondos para seguir con esto si no que enseñemole a las comunidades a negociar y aprovechar sus recursos, pero tambien enseñemosles a que sean ellos los entes que impongan justicia con sus recursos,
no se si esto se dara pero como un experto en rozas, siembrador en laderas, deforestador, cazador de venados y tepescuintles especies en extincion, tienen la solvencia de decir que contaminan