Guatemala: vista pública ante amparo contra TLC

Idioma Español
País Guatemala

Más de 30 organizaciones populares y personalidades destacadas de la vida nacional introdujimos, ante la Corte de Constitucionalidad, un recurso contra el TLC. Los contenidos del recurso ponen en evidencia cómo los términos concretos del TLC violan la Constitución Política de la República y además atentan, de manera flagrante, contra las condiciones de vida de las grandes mayorías del país

Guatemala, 9 de Mayo del 2006

El pasado 24 de Febrero, más de 30 organizaciones populares y personalidades destacadas de la vida nacional introdujimos, ante la Corte de Constitucionalidad, un recurso contra el TLC. Los contenidos del recurso ponen en evidencia cómo los términos concretos propios del Tratado de Libre Comercio violan la letra y el espíritu de la Constitución Política de la República en múltiples aspectos y además atentan, de manera flagrante, contra las condiciones de vida de las grandes mayorías del país, no sólo de los sectores populares sino, incluso, de los pequeños y medianos empresarios.

El próximo Jueves 11 de Mayo la Corte ha convocado a la realización de la vista pública para resolver este recurso. Se trata, como su nombre lo indica, de una acción jurídica abierta a la participación de la ciudadanía y a efectuarse de cara al pueblo.

Por la importancia que reviste este hecho, las organizaciones populares hemos tomado la decisión de antecederlo con una vigilia, que dará inicio a las 4:00 p.m. del día 10, en el parqueo de la Corte de Constitucionalidad. La vigilia culminará con una concentración popular frente a la Corte, a partir de las 8:30 a.m. del propio 11 de Mayo.

Tanto la vigilia como la concentración serán actos alegres, pacíficos y respetuosos, mediante los cuales el pueblo expresará, ante los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, su pedido de que fallen apegados al derecho. Es decir, que declaren la inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio.

La vista pública se realiza justo cuando el propio Ministro de Economía, a lo largo de la interpelación que tiene lugar en el Congreso de la República, con sus respuestas ha puesto en evidencia el profundo e irresponsable desconocimiento que el Estado tiene respecto a los alcances negativos derivables de este Tratado.

Esta interpelación, por la información vital que ha revelado, también le ha permitido a numerosos diputados percatarse de que su voto a favor del TLC sólo puede calificarse como un error histórico de alto costo para el país. Ahora tienen la posibilidad de reivindicar en parte su yerro, evitando la aprobación de la Ley de Implementación así como la imposición de reformas paralelas a un conjunto de otras leyes que ésta lleva explícitas.

Lo cierto es que primero el Poder Ejecutivo, tanto bajo la presidencia de Alfonso Portillo como de Oscar Berger, cedieron la soberanía nacional al negociar primero y sancionar después este Tratado. El Poder Legislativo, por su parte, ignoró los intereses superiores del pueblo y, de manera acelerada, lo ratificó. Tenemos la esperanza de que los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en representación del Poder Legislativo, antepongan la dignidad nacional, la razón y el derecho por encima de las imposiciones foráneas.

Las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y populares manifestamos nuestra disposición de aunar esfuerzos y voluntades para impedir que este atroz Tratado se materialice.

¡Que se declare la inconstitucionalidad del TLC! ¡Que se rechace la nefasta Ley de Implementación! ¡Nos vemos en la vigilia y en la concentración! ¡La Lucha Sigue!

Comentarios