Herbicida desmalezador prueba ser letal en células humanas

Utilizado en jardines, granjas y parques de todo el mundo, el herbicida Roundup contiene un ingrediente que puede sofocar células humanas en laboratorio, afirman los investigadores.

Por Crystal Gammon y Environmental Health News

Exterminador de malezas: Nueva investigación descubre que un ingrediente 'inerte' del herbicida Roundup puede matar células humanas embrionarias, placentarias y umbilicales

Utilizado en jardines, granjas y parques de todo el mundo, Roundup ha sido el herbicida de mayor venta durante largo tiempo. Sin embargo, ahora los investigadores han encontrado que uno de los ingredientes inertes del Roundup puede matar células humanas, en particular células embrionarias, placentarias y umbilicales.

Los nuevos hallazgos han intensificado el debate sobre los denominados "inertes" - solventes, conservantes, surfactantes* y otras substancias que los fabricantes añaden a los plaguicidas. . Cerca de cuatro mil (4.000) ingredientes inertes están aprobados para el uso por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).

El glifosato, ingrediente activo del Roundup, es el herbicida de mayor uso en los Estados Unidos. De acuerdo a la EPA, anualmente se aplican cerca de cien (100) millones de libras* en las granjas y los céspedes estadounidenses.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios de salud se han centrado en la seguridad del glifosato antes que de la mezcla de ingredientes que se encuentra en el Roundup. Pero en el nuevo estudio, los científicos encontraron que los ingredientes inertes del Roundup amplifican el efecto tóxico en células humanas, incluso en concentraciones mucho más diluidas que aquellas que se utilizan en explotaciones agrícolas y céspedes.

Un ingrediente inerte específico, el polioxietileno-amina (polyethoxylated tallowamine), o POEA, resultó más letal para las células humanas embrionarias, placentarias y umbilicales, que el herbicida en sí mismo– un resultado calificado como "sorprendente" por los investigadores.

"Esto confirma claramente que [los ingredientes inertes] en las formulaciones Roundup no son inertes", refieren en su escrito los autores del estudio de la Universidad de Caen, Francia. “Más aún, las mezclas comerciales disponibles en el mercado podrían causar daño e incluso muerte celular [en los] niveles residuales" encontrados en los cultivos tratados con Roundup, tales como la soja (soya), la alfalfa y el maíz, o en los céspedes y jardines.

El equipo de investigación sospecha que el Roundup podría causar problemas en el embarazo al interferir con la producción hormonal, conduciendo posiblemente a un desarrollo fetal anormal, bajo peso al nacer o abortos espontáneos.

Monsanto, el fabricante del Roundup, replica que los métodos utilizados en el estudio no reflejan las condiciones reales, y que su producto, que se ha estado vendiendo desde los años setenta, es seguro cuando se usa según las indicaciones. Cientos de estudios se han ocupado de la seguridad del glifosato durante los últimos treinta y cinco años.

"Roundup tiene uno de los paquetes de datos sobre seguridad en salud humana y ambiental más amplios que cualquier otro plaguicida del mercado", dijo el portavoz de Monsanto, John Combest. "Se utiliza en parques públicos, se usa para proteger escuelas. ” El Roundup ha sido muy estudiado y estamos muy orgullosos de su desempeño".

La EPA considera que el glifosato posee baja toxicidad aplicado a las dosis de uso recomendadas.

"Las estimaciones de riesgo para el glifosato estuvieron muy por debajo del nivel de preocupación", afirmó el portavoz de la EPA, Dale Kemery. La EPA clasifica al glifosato como producto químico Grupo E, lo que significa que existe fuerte evidencia de que no causa cáncer en seres humanos.

Por otra parte, tanto la EPA como el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), reconocen al POEA como un ingrediente inerte. Derivado de grasa animal, el POEA está permitido en los productos orgánicos certificados por el USDA. La EPA ha concluido que no es peligroso para la salud pública o el medio ambiente.

El equipo francés, conducido por Gilles- Eric Seralini, biólogo molecular de la Universidad de Caen, ha señalado que los resultados obtenidos ponen de relieve la necesidad de que las agencias de salud reconsideren la seguridad del Roundup.

"Queda claro ahora que las autorizaciones para el uso de estos herbicidas Roundup deben ser revisadas, desde que sus efectos tóxicos dependen y se multiplican por los otros compuestos utilizados en las mezclas", escribió el equipo de Seralini.

La controversia acerca de la seguridad del herbicida irrumpió recientemente en Argentina, uno de los exportadores de soja más grandes del mundo.

N. de la T:
* Un surfactante es una sustancia que disminuye la tensión superficial de la interfase aire-líquido, facilitando la penetración de un determinado producto.
** Una libra equivale a 0.45359 Kg.

Fuente: Scientific American

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Temas: Agrotóxicos

Comentarios