Honduras: Congreso Nacional legalizó exterminio silencioso de recursos naturales

Idioma Español
País Honduras

En seis años el Congreso Nacional de Honduras aprobó la plataforma legal que permite el exterminio silencioso de los recursos naturales en el país, otorgando de forma arbitraria áreas protegidas y territorialidades indígenas.

Así lo comprueba el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), una de las organizaciones de apoyo comunitario que realiza análisis sobre el impacto ambiental que genera el extractivismo desmedido de los recursos naturales.

Una de las empresas que se menciona como protagonista de la encarnizada posesión de recursos de las comunidades es Inversiones La Auroras, S.A. de C.V.

LAINSA administrada por Arnol Castro, esposo de la diputada por el departamento de La Paz, vicepresidenta del Congreso Nacional y presidenta del Partido Nacional, Gladys Aurora López.

Las comunidades afectadas que han denunciado una atroz persecusión contra campesinas y campesinos lencas que defienden sus tierras, ríos y vegetación son Santa Elena, San José, Marcala, Opatoro, Tutule, Santa María, Guajiquiro, Aguacatal, Granadillas, Zapotal, Linderos, Montañas El Jicarito, Chinacla, San Pedro.

López tiene represa en Santa Elena (comunidades de El Potrero, Nazario y Jocotillo) esta afecta a 120 familias indígenas y el aprovechamiento de las aguas del rio Zapotal por la empresa.

Historia:

En el municipio de San José se está construyendo la hidroeléctrica “Aurora” sin consulta previa a las comunidades indígenas, según denuncias lo que hacen es confabularse con algunos alcaldes, realizan cabildos abiertos en donde participan personas que no son originarias del lugar.

En el año 2010 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cedió permisos por un periodo de 30 años para la construcción del proyecto.

En este mismo año se dieron 40 contratos a empresas privadas para generación de energía y autorizaron la construcción de represas hidroeléctricas. 21 proyectos en territorios indígenas Lencas, Pech, Tawahka, Misquita, tolupan.

Legislación:

La influyente política del partido en el poder también fue diputada en el periodo 2010-2013 y su continuidad 2014-2017 lo que otorga vicios de iligalidad las concesiones que le han otorgado a su empresa por tener condición de funcionaria.

En los siete meses del gobierno de facto de Roberto Micheletti Bain le otorgaron la licencia ambiental.

Mediante el decreto 233-2010 se derogó el decreto ministerial que prohibía proyectos en áreas protegidas en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. En este periodo 2010-2013 se aprobaron leyes que favorecieron concesiones de ríos, construcción de represas, explotación de minería, explotación de hidrocarburos y las ciudades modelos.

Además se reformó en 2009 la Ley General de Aguas que promueve el concesionamiento de aguas a terceros y 40 contratos a empresas privadas.

La Ley General de minería decreto 32-2013 se permite la estabilidad jurídica para empresas que explotan minerales sin importar los derechos fundamentales, por ende existen empresas mineras que utilizan el agua dentro y fuera de la concesión.

En el tema de zonas de exclusión la Ley deja sin protección el 90% de áreas protegidas, esto es las zonas productoras de aguas y las reservas naturales.

Decretos:

Solo el día 7 de junio del 2010 se otorgó concesiones para el aprovechamiento de las aguas a hidroeléctricas.

A las empresas que les otorgaron concesiones el 7 de junio del 2010 son La Aurora, La Vegonia, El Volcán, San Martin, Energía Renovable S.A de C.V, Sociedad Eléctrica Mesoamericana S.A, Proveedores Internacional, Energía Blus, Técnica S.A de C.V.

Fuente: ConexiHon

Temas: Extractivismo

Comentarios