bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Honduras_El_COPINH_exige_que_se_respete_la_integridad_fisica_del_pueblo_Lenca_de_Rio_Blanco
Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 23 junio 2017 09:11

Honduras: El COPINH exige que se respete la integridad física del pueblo Lenca de Río Blanco

| Más

El COPINH comunica con urgencia a la comunidad nacional e internacional nuestra grave preocupación por el estado de indefensión en que se encuentra el pueblo Lenca de Río Blanco frente a hombres armados y amenazas constantes.

Instamos a las autoridades que tomen acción inmediata para salvaguardar la integridad física y la vida de los miembros de COPINH en Río Blanco, quienes siguen defendiendo su territorio ancestral ante la invasión de personas vinculadas con la empresa DESA.

En los últimos meses, y especialmente las últimas semanas se ha intensificado las amenazas en contra de los miembros de COPINH, especialmente mientras trabajan su territorio ancestral en la Vega del Achiotal y la Vega del Culatón, sitios donde la empresa DESA había invadido territorio Lenca para intentar construir el Proyecto “Agua Zarca”.

Miembros de la familia Madrid, quienes son originalmente de Santa Bárbara, ilegalmente acapararon territorio Lenca y vendieron parte de eso a la empresa DESA. Varios de estas personas han sido empleados de la empresa DESA y se han dedicado a amenazar a miembros de COPINH, incluso a la compañera Berta Cáceres. Recordamos que uno de ellos amenazó que se iban a arreglar las cosas con Berta por las buenas o las malas pocos meses antes de su asesinato y advirtieron de estar atentos a las consecuencias.

Denunciamos que Franklin Madrid ha apuntado armas de fuego a miembros de COPINH en Río Blanco e hizo disparos al aire cerca de miembros de COPINH mientras que trabajan en su territorio ancestral. La frecuencia de las amenazas va aumentando y los compañeros de COPINH están en un estado completo de vulnerabilidad frente los hombres armados que abiertamente les amenazan y hostigan. El día 21 de junio, en horas de la mañana, varios hombres armados amenazaron otra vez a los miembros de COPINH mientras trabajaban en la Vega del Culaton. Alertamos que uno de los hombres armados amenazó de matar en cualquier momento a los hijos de Francisco Javier Sánchez, Coordinador del Consejo Indígena de Rio Blanco y miembro de la Coordinación General del COPINH.

El COPINH ha presentado denuncias a las autoridades sobre las amenazas y destrucción de los cultivos de maíz, sin embargo, hasta la fecha los responsables siguen libres. En vez de sancionar a los que amenazan con violencia, la policía les han acompañado.

Denunciamos de igual manera la responsabilidad de la Municipalidad de Intibucá en otorgar dominios plenos ilegalmente en territorio ancestral Lenca en la Vega del Achiotal, facilitando la invasión de territorio Lenca.

Exigimos a las autoridades que tomen acción inmediata para salvaguardar la vida y integridad física del pueblo Lenca de Río Blanco y resolver las denuncias del COPINH. Invitamos a la comunidad nacional e internacional a que se comunican con las autoridades hondureñas y sus Embajadas para exigir al estado de Honduras que tomen acción inmediata y proceden contra las personas que están amenazando con armas de fuego al pueblo Lenca.

¡No queremos más mártires!

Exigimos acción antes de que sea tarde.

¡Berta Vive, COPINH sigue!

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces

llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Fuente: Tercera Información


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad