Honduras: Inicia Foro por la Unidad Popular, Lucha por la tierra, el Territorio y contra la Criminalización social

Idioma Español
País Honduras

La Cloc- La Vía Campesina Centroamérica y La Vía Campesina Internacional realizan el "Foro por la Unidad Popular - Por la tierra, territorios y contra la Criminalización Social" en Tegucigalpa, Honduras.

Este encuentro de solidaridad internacional, tiene como objetivo demandar y exigir que se detenga la impunidad, criminalización, persecución a los campesinos/as e indígenas, afrohondureños, obreros, dirigentes magisteriales y estudiantiles que luchan para mejorar sus condiciones de vida, salir de la pobreza y gozar de estabilidad social; fortaleciendo la unidad popular de todas las fuerzas del movimiento social hondureño y se detenga de inmediato la entrega y concesión de los bienes naturales.

En Honduras desde la década del 50 existe una larga historia de lucha del movimiento campesino y popular. Antes y durante el golpe de estado en el año 2009, los campesinos/as, los obreros, los indígenas, los docentes y estudiantes, participan protagónicamente en grandes movilizaciones rurales y urbanas, tomas de carreteras, plantones y movilización permanente, razón por la que gobierno de extrema derecha y empresarios han llegado a la criminalización del pueblo y de la lucha social; demandando un reajusto salarial de acuerdo al Estatuto de Docente, Alto a la Represión Laboral y el despido a los dirigentes laborales.

Este Foro Internacional pondrá en la agenda del gobierno, la institución pública la triste realidad que vive el pueblo de Honduras y llamará a buscar salidas inmediatas a la aguda situación que viven miles de familias en el campo, la idea es garantizar el acceso a la tierra y el territorio, eliminar el extractivismo, hidroeléctricas, monocultivo, agro negocio y minería que realizan las transnacionales y empresarios con el apoyo del gobierno

Así como también:

1.- Denunciar la criminalización, persecución y asesinatos a líderes y lideresas campesinos/as e indígenas, obreros, magisteriales, estudiantiles y comunitarios, reivindicando el crimen de Berta Cáceres y Margarita Murillo y su inmediata condena a los actores intelectuales.

2.- Fortalecer la unidad obrero campesina, magisterial, indígena, estudiantil y de todas las fuerzas sociales que promuevan y detengan la represión.

3.- Poner un alto a la violación de los derechos humanos de los campesinos, indígenas, obreros y dirigentes magisteriales y estudiantiles, que se ha acrecentado por el golpe de estado del 2009 y las políticas neoliberales.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Con gran movilización del pueblo concluye "Foro por la Unidad Popular por la tierra, territorios y contra la criminalización Social":

En el marco del Foro por la Unidad Popular: Lucha por la Tierra, el Territorio y contra la Criminalización Social, realizado en la Plaza COLPROSUMAH, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, los días 16 y 17 de Agosto del presente año, con el espíritu revolucionario de nuestras ancestras Berta Cáceres, Margarita Murillo y Magdalena Morales, con la participación del movimiento campesino, obrero, magisterial e indígena hondureño, centroamericano y de América Latina representado por La CLOC - Vía Campesina y representaciones del CInPH, MILPA, CUTH, Organizaciones magisteriales COLPEDAGOGOSH, COPEMH Y COPRUMH, BLOCOPAH, ARCO MAS y Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se realizó esta mañana masiva movilización hasta el ministerio público.

Con un llamado a la unidad de todos los sectores sociales hondureños: obreros, campesinos, estudiantes, indígenas y magisteriales concluyo el foro por la Unidad popular.

La movilización salió alrededor de las 11:00 de la mañana desde Plaza COLPROSUMAH, pasando por Casa de Gobierno y culminando en el Ministerio Público, donde se exigió el pronto esclarecimiento del asesinato de nuestras compañeras Berta Cáceres y Margarita Murillo, la liberación de los presos políticos por la tierra y la despenalización de la lucha.

En el Ministerio Público, la Comisión integrada por la dirigencia campesina no fue atendida. Las y los campesinos regresaron esta tarde hacia sus lugares de procedencia, el día de hoy fue otro día de lucha positiva.

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios