Honduras: La Biosfera del Rio Plátano, represas hidroeléctricas y el catastro en comunidades Garífunas

Idioma Español
País Honduras

"A nuestros pueblos se les ha denegado el reconocimiento de sus territorios ancestrales ubicados dentro de la zona BRP y su áreas de amortiguamiento. Mientras tanto persiste la deforestación y colonización a manos de grupos de foráneos, que en muchos casos representan los intereses del crimen organizado."

Días antes del golpe de Estado del año 2009, surgió la denuncia en los medios de comunicación local del sacrificio de una águila arpía a manos de un escuadrón de soldados, acompañados de técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF). El ave fue capturada en "El Tulito", municipio de Iriona, donde fue cocinada y devorada por la tropa encargada de la "protección" de la Biosfera del Rió Plátano (BRP).

El águila arpía conocida también como coronada, es el águila más grande del hemisferio occidental, y puede llegar a vivir hasta 40 años. Los técnicos del IFC le indicaron a los soldados que era un gavilán y optaron por matarla.

El sacrifico del águila arpía en "El Tulito" no es más que un ejemplo de la ambigüedad del manejo de la BRP, la que cuenta con aproximadamente 800 mil hectáreas de extensión y viene siendo considerada como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982.

Los pueblos indígenas Pech, Miskito, Tawahka y Garífuna que habitamos la biosfera, hemos cuidado con un enorme esmero nuestra madre tierra. Sin embargo, los frentes de colonización agrícola inducidos en la Moskitia han venido devorando enormes extensiones de bosque, al mismo tiempo se hado dado una deforestación selectiva a manso de bandas armadas.

A nuestros pueblos se les ha denegado el reconocimiento de sus territorios ancestrales ubicados dentro de la zona BRP y su áreas de amortiguamiento. Mientras tanto persiste la deforestación y colonización a manos de grupos de foráneos, que en muchos casos representan los intereses del crimen organizado.

A partir del golpe de Estado en Honduras, la ingobernabilidad en la costa norte se ha agudizado de forma exponencial y por ende las problemáticas de la BRP se han incrementado. Algunos medios de prensa escrita locales, comenzaron una serie de denuncias al respecto, señalando como el crimen organizado controla ese confín de la costa. A pesar que la UNESCO había puesto en entredicho el estatus de la biosfera entre 1996 al 2007, se reactivaron los cuestionamientos, conllevando a una nueva misión de la UNESCO de verificación in situ.

El cambio de matriz de producción energética impulsado por la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), implica la construcción de más de 400 represas hidroeléctricas a lo largo del istmo centroamericano, muchas de ellas localizadas en áreas protegidas incluidas en el supuesto Corredor Biológico Mesoamericano. En las zonas de amortiguamiento de la BRP, discurren los ríos Patuca y Sico, en los que se está o pretenden construir megarepresas hidroeléctricas; las cuales según el evangelio de las falsas soluciones al cambio climático, impulsado por la Secretaría de Recursos Naturales SERNA) no afectaran en forma alguna a la BRP.

Las tres represas para el río Patuca, de las cuales se encuentra en construcción el Patuca III (104 mw) y la de Los Chorros (124 mw) planificada para el río Sico, generaran un enorme impacto sobre la zona. La actual administración gubernamental, pretende entregar parte del territorio nacional al capital extranjero, bajo la modalidad de las Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) conocida también como ciudad modelo. Hasta el momento las informaciones proporcionadas son difusas pero se entiende que la ciudad modelo abarcará desde la Bahía de Trujillo hasta el río Sico: es decir afectara a mas de 20 comunidades Garifunas que son el santuario cultural de nuestro pueblo.

El Estado de honduras firmó un acuerdo para estudios de factibilidad con la compañía sudcoreana POSCO, la que aparentemente participará en la construcción de una siderúrgica. Existen fuertes presiones por parte de inversionistas canadiense para concretar la ciudad modelo, la que se perfila como una catástrofe ambiental al estilo del Banana Coast, promovido por el Sr. Randy Jorgenson, conocido en Canadá como como el Rey del Porno.

La hidroeléctrica de Los Chorros será financiada por bancos de Texas y la construción estará amnos de una empresa sudcoreana. Los efectos en la Laguna de Bacalar (RAMSAR 1254), serán catastróficos, ante la enorme pérdida de caudal del río Sico, como consecuencia de la deforestación sistemática que se ha dado en los últimos 20 años entre los Río Sico y Paulaya.

Hasta el momento no se han hecho públicos los estudios de impacto ambiental de Los Chorros y mucho menos estudios relacionados con la salinización de los humedales de la Moskitia, los que son afectados por la erosión costera y en un futuro cercano los impactos por el descenso de los caudales de los ríos represados y las consecuencias de los cambios de precipitación pluvial como resultado del cambio climático.

La creación del Proyecto de Ordenamiento Territorial Comunal y Protección del Medio Ambiente (PROTEP) bajo la égida del ICF, añade un nuevo ingrediente en el caos existente en la BRP. La utilización del catastro en las comunidades Garifunas, se puede convertir en un boomerang, ante la posible implementación de la Ciudad Modelo en nuestras comunidades.

En Honduras el respeto al derecho a la consulta (Consentimiento Previo libre e Informado) ha sido inaplicado y desvirtuado en su esencia. Como ejemplo tenemos la Ley de Propiedad, en la cual su Capitulo III, fue diseñado para atomizar la propiedad comunitaria. De ahí que se nos hace imposible creer la Buena Fe del Estado y sus instituciones en relación al catastro, el que servirá para atomizar nuestras comunidades y proceder a instigar un efecto dominó de las ventas de tierra; de enorme utilidad para las aves de rapiña que suelen aparecer en los tan de moda procesos de acaparamiento de tierra.

En pocas palabras, el territorio Garífuna de Iriona y Gracias a Dios, a través del catastro que pretenden imponer el PROTEP, terminará como el águila arpía que se hartaron los soldados días antes del golpe. Nuestras tierras pasarán a manos de los narcos a precio de gallo muerto y estos posteriormente venderán a los inversionistas canadienses y su ciudad modelo de la ignominia.

Dado en la Ciudad de la Ceiba, Atlantida a los 30 días de mayo 2012

Fuente: Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios