Honduras: Por militarización campesinos de la Panamá no pueden sacar sus cultivos

Idioma Español
País Honduras

Habitantes de la comunidad de Panamá, Trujillo, Colón, han denunciado que debido a la presencia de tropas de la Operación Xatruch-III que comanda el coronel Germán Alfaro, y guardias de seguridad privada, de la corporación Dinant, ni siquiera pueden acceder a los campos de cultivo, por lo que temen no sólo perder el producto, sino quedarse sin alimentos.

Más de 300 familias que nos encontramos amenazadas por la militarización que se impone de parte de la operación Xatruch III y la guardia de seguridad de

Corporación Dinant, propiedad del empresario Miguel Facussé, denunció un de los campesinos.

Los y las compañeras de la comunidad Panamá, temen que los hombres armados, empleados por el terrateniente, estén a punto de seguir cometiendo más hechos violentos en contra de los habitantes de esta comunidad, en la que han perdido la vida más de cinco campesinos afines a la lucha por la tenencia de la tierra.

Relataron que no ingresan a los cultivos porque temen correr la misma suerte los desaparezcan, al igual que a otros compañeros en esa misma finca en los últimos en los últimos dos años, pues algunos aun no aparecen y otros aparecieron asesinados como el compañero Ramón Lobo en el año 2011, en el lote 18, de la finca Panamá.

Y en el año 2012, desapareció Gregorio Chávez, quien fue raptado de su misma parcela mientras regaba una hortaliza que había sembrado.

Y ese mismo año, fue desaparecido el compañero José López Lara, cuyos restos fueron exhumados el 25 de abril pasado. Hasta entonces la familia supo de su paradero.

Somos personas que trabajamos honradamente para obtener mediante su cultivo de maíz, plátano, yuca, arroz y palma africana, el sustento diario para nuestros hogares, que representa unos 1500 niños y niñas, y son quienes se convierten en las principales víctimas porque no solo padecen hambre, falta de educación, sino que hay varios huérfanos, declararon los campesinos.

Se contabiliza unos 120 hombres armados, entre guardias de seguridad privada y militares, mientras que "nosotros no caminamos ninguna arma de fuego, más que nuestras herramientas de trabajo, las cuales todo hombre de campo carga”, y explicaron que son machete, pica, pala, barreta y un botecito con agua. Y por estos hechos, nosotros, los miembros de la Comunidad Panamá, no queremos arriesgar nuestra vida, pues hay al menos 1500 niños y niñas dependen de nosotros, que somos 300 familias en total.

El conflicto agrario en la zona del Bajo Aguan, ha dejado un saldo de más de 100 campesinos y campesinas muertas, por elementos que imponen su fuerza con las armas, contra las personas que defiende el derecho a la tierra, incluso con su propia vida, puntualizó un grupo de campesinos de la comunidad Panamá.

Fuente: ADITAL

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios